ESPAÑA Internacionales - 

Martinelli premiado en Madrid, donde verá a los reyes y a Mariano Rajoy

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió hoy la medalla de oro otorgada por el Fórum de Alta Dirección, en el comienzo de una visita durante la que el miércoles próximo almorzará con los reyes y se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El presidente panameño llegó a Madrid ayer domingo, acompañado por su esposa Marta de Martinelli y por los ministros de Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, y Educación, Lucy Molinar.

Fuentes diplomáticas panameñas confirmaron a Efe que, aparte del premio recibido hoy y las reuniones de alto nivel del día 28, Martinelli asistirá mañana a la firma de acuerdo de colaboración entre su Gobierno y el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.

El jefe de Estado panameño fue premiado hoy por el Fórum de Alta Dirección, que es un foro de intercambio de opiniones e ideas para la defensa de los derechos cívicos y profesionales de sus asociados.

El Fórum defiende la modernización de la empresa, el fomento de las relaciones entre la universidad y la sociedad civil y las nuevas tecnologías en la gestión empresarial.

Asimismo, promueve la reflexión sobre la situación de España ante la comunidad internacional, en especial, con la Unión Europea y con la Comunidad Iberoamericana, según los objetivos enunciados por el propio Fórum, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos.

Mañana martes Martinelli acudirá a la sede del Instituto Cervantes, donde asistirá a la firma de un convenio de colaboración para poner en marcha un abanico de acciones conjuntas que promuevan el conocimiento del español, así como de su cultura, ciencia y educación.

La firma corresponderá al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y a la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar.

Al día siguiente Martinelli y su esposa almorzarán con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y el mandatario panameño se reunirá también con Rajoy para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

Tras su estancia en España el presidente de Panamá viajará a Israel.

Martinelli entregará el poder el próximo 1 de julio al actual vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, vencedor en las elecciones del pasado 4 de mayo.

FUENTE: EFE