Seúl Internacionales - 

Martinelli logra acuerdo de cooperación con Corea del Sur

Seúl (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron en Seúl incrementar la cooperación para el desarrollo de infraestructuras y recursos naturales en el país centroamericano.

Ambos mandatarios asistieron a la firma de un acuerdo para evitar la doble imposición, dentro de los objetivos que se marcaron este verano cuando Lee visitó Panamá para avanzar en un acuerdo comercial más amplio.

Según informó la Casa Presidencial surcoreana tras la cumbre de hoy, Lee pidió a Martinelli que "apoye activamente a las empresas surcoreanas para que puedan participar en proyectos de extensión de infraestructuras" en Panamá.

La visita de Martinelli a Corea del Sur se convierte en la primera visita oficial de un presidente panameño al país asiático. El Mandatario se reunió con empresarios de navieras, armadores y astilleros para explicarles el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Además, el país centroamericano quiere construir presas y desarrollar infraestructuras de transporte suburbano y ferroviario, por lo que mañana Martinelli visitará el centro de control del metro de Seúl y otro de gestión de aguas.

Según la Casa Presidencial de Seúl, Martinelli mostró interés en aprender de la experiencia de desarrollo del país asiático y fue favorable a que las empresas surcoreanas entren a formar parte de nuevos proyectos.

Lee se comprometió a que Corea del Sur asista a Panamá en la extensión de sistemas de gestión y servicios públicos a través de internet, así como para transferir otras experiencias de desarrollo surcoreano.

Asimismo, ambos mandatarios intercambiaros opiniones sobre el cambio climático y la celebración de la cumbre del G20 en Seúl prevista para el mes de noviembre.

Según informó la Embajada de Panamá en Seúl, Martinelli se reunirá con la Asociación Internacional de Comercio de Corea (KITA) y cerrará la jornada con una cena de Estado con el presidente Lee.

Martinelli está acompañado en su gira por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias; el director de Política Exterior, Alfredo Castillero; el diputado de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, y el subdirector de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: