Marruecos Internacionales - 

Marruecos arresta 300 subsaharianos tras el asalto masivo a valla de Ceuta

Al menos 300 emigrantes subsaharianos fueron arrestados hoy por las autoridades marroquíes tras haber protagonizado una tentativa de asalto masivo a la valla de la ciudad española de Ceuta, dijeron las autoridades del país magrebí.

La prefectura de Fnideq (Castillejos), en un comunicado recogido por la agencia MAP, aseguró que su policía "hizo fracasar" la tentativa de asalto de los subsaharianos, que cifró en 400.

Esta versión contrasta con la ofrecida por las autoridades españolas, que hablan de 800 subsaharianos de los que 438 sí lograron pasar.

Las autoridades marroquíes dijeron en el comunicado de hoy que al menos 20 policías y otros 20 subsaharianos fueron heridos levemente en esta tentativa y hospitalizados para recibir la atención médica necesaria en el Hospital de Fnideq (Castillejos).

El ministerio del Interior de España dijo que el asalto masivo, el mayor en varios años, se produjo a las 06.00 de esta mañana, cuando aún no había amanecido.

De los 438 que lograron pasar, un total de 49 han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Universitario de Ceuta por diferentes heridas, aunque ninguna de ellas grave.

En una comparecencia ante la prensa, el secretario de Estado español, José Antonio Nieto, explicó que en el asalto de esta mañana se ha constatado una nueva técnica empleada por los inmigrantes, que se traduce en "una avalancha" que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor.

Según la Guardia Civil española, se trata de uno de los asaltos masivos más multitudinarios del vallado fronterizo, que tiene unos seis metros de altura.

El asalto de hoy se produce dos días después de que el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, alabase en Rabat la "leal y estrecha" coordinación que España y Marruecos mantienen en materia policial, tanto en la lucha contra la inmigración irregular como contra el yihadismo y el narcotráfico.

En esta nota: