Londres Internacionales - 

Margaret Thatcher tendrá funeral ceremonial, pero no funeral de Estado

LONDRES (AFP). Margaret Thatcher, fallecida este lunes en Londres, recibirá honores militares durante un "funeral ceremonial" la próxima semana, pero no tendrá funeral de Estado, anunció la oficina del primer ministro británico David Cameron.

El funeral de la Dama de Hierro, que tendrá lugar " la próxima semana ", " será una mezcla de (ceremonia) pública y privada ", precisó Downing Street en un comunicado.

El servicio en la catedral de San Pablo será retransmitido por televisión y el público podrá asistir en la calle a la procesión desde la capilla en el palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde se instalará el féretro la víspera de la ceremonia, y el edificio religioso. Las calles estarán cerradas ese día al tráfico.

" El deseo de Lady Thatcher era que las fuerzas armadas pudieran participar en el funeral. En consecuencia desempeñarán un papel clave ", explicó Downing Street.

El día del funeral, el féretro será trasladado en coche fúnebre desde la capilla (...) hasta la iglesia San Clement Danes, la capilla de la Fuerza Aérea británica, en el centro de la capital.

Una vez en la iglesia, el féretro será colocado sobre una cureña y, escoltado por las tropas de la artillería real, lo llevarán en procesión hasta la catedral por un recorrido encuadrado por dos hileras de militares.

Cameron y su viceprimer ministro Nick Clegg asistirán a la misa, cerrada al público, con la familia y "quienes trabajaron" con la Dama de Hierro. Margaret Thatcher será posteriormente incinerada en privado.

El público podrá acceder a un libro de condolencias a través de la página web de Downing Street. La familia ha pedido que no se envíen flores y que en su lugar se entreguen donativos a un hospital.

El cuerpo de la primera y hasta ahora única primera ministra de la historia británica no estará expuesto al público, conforme al deseo de la difunta.

Los últimos "funerales ceremoniales" fueron el de la princesa Diana en 1997 y el de la 'Queen Mom', madre de Isabel II, en 2002.

El gobierno y la familia de Thatcher correrán con los gastos del funeral, según Downing Street.

Los funerales de Estado, reservados a los monarcas y a algunas grandes figuras públicas con el acuerdo del soberano y del parlamento, son pagados con dinero público.

Winston Churchill (1874-1965) fue el último jefe de gobierno que recibió ese honor, el 30 de enero de 1965.

FUENTE: Agencia AFP