CARACAS Internacionales - 

Marcha convocada por López será a nivel nacional, dice oposición venezolana

La marcha convocada para este sábado por el opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado a cerca de 14 años de cárcel la semana pasada, será a nivela nacional informó hoy el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

"La jornada del próximo sábado es una jornada nacional, en todas las capitales de estado del país", anunció Torrealba en rueda de prensa, marchas que, dijo, "tendrán diferentes formas", en función del lugar.

Lilian Tintori, esposa de López, leyó el viernes pasado una carta de su esposo, condenado el día anterior, en la que el líder de Voluntad Popular (VP) llamó a una manifestación "bajo estricta disciplina no violenta" de toda la oposición venezolana agrupada en la MUD y que también integra su partido.

"Que ese sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio el 6 de diciembre", afirmaba López en la carta leída por Tintori en alusión a las elecciones legislativas que tendrán lugar en Venezuela ese día y en las que la oposición aspira a arrebatar la mayoría al oficialismo.

López fue sentenciado el jueves pasado a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

La sentencia ha levantado las críticas y la solidaridad de varios Gobiernos, expresidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas hacia el calificado por la oposición venezolana como "preso político" del Gobierno venezolano.

La defensa de López anunció el mismo jueves que recurrirá la sentencia en su contra.