Bogotá Internacionales - 

Mantienen alerta por volcán colombiano

BOGOTA (AP). Las autoridades afirmaron hoy sábado que si bien la actividad sísmica del volcán Galeras, en el suroeste colombiano, se ha reducido en las últimas horas, se mantiene el alerta máximo y como una medida de prevención.

El oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró el alerta máximo o rojo el viernes por la tarde tras la erupción de cenizas del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El nivel rojo o I, que es de alerta máxima, corresponde a una erupción "inminente o en curso", en la clasificación de Ingeominas.

Pero "el volcán ha estado, después de ayer, muy callado. Se ve una columna de vapor" sobre el Galeras, dijo en entrevista telefónica la subdirectora de amenazas geológicas en Ingeominas, Marta Calvache.

Indicó que el volcán "sigue en observación" para decidir a lo largo del día si se modifica o reduce el nivel de alerta.

El secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, dijo telefónicamente que no se han registrado incidentes en los tres municipios considerados como zonas de alto riesgo y que afectarían a unas 9,000 personas por la actividad del Galeras, de 4,276 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su frecuente actividad, el último alerta rojo fue declarado en febrero pasado, muchos moradores se resisten a salir de su casas y marchar hacia los nueve albergues dispuestos por las autoridades para los habitantes de la zona, explicó.

Ingeominas también tiene el nivel naranja o II, que significa una "erupción probable en término de días o semanas", el III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad del volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

FUENTE: Agencia AP