Filipinas Internacionales - 

Manila: Mejoría en tiempo ayuda a socorrer a damnificados

MANILA ( AP ). Cuadrillas de socorristas prestaban asistencia este miércoles a los damnificados filipinos mientras los soldados estadounidenses aprovecharon que el tiempo había mejorado para distribuir provisiones de alimentos, llevar equipos médicos y despejar los escombros en áreas que se recuperaban lentamente de inundaciones devastadoras.

Las inundaciones profundas, provocadas por una tormenta tropical el 26 de septiembre que causó la muerte de 300 personas, decrecían gradualmente en gran parte del norte de Filipinas.

Un fuerte tifón con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora (100 mph) se desplazaba hacia la principal isla del Japón y era posible que azotara las costas el jueves, dijo la Agencia Meteorológica del país.

En las dos últimas semanas el tiempo agitado ha castigado varias partes de Asia, comenzando con la tormenta tropical Ketsana que provocó lluvias torrenciales con acumulaciones equivalentes a un promedio de un mes en las Filipinas en sólo 12 horas a fines de mes.

La tormenta afectó a más de cuatro millones de filipinos, unos 300,000 de los cuales continuaban en centros de evacuación de emergencia y casi 300 murieron. Asimismo se abatió contra Vietnam, Camboya y Laos.

Ocho días después, el tifón Parma provocó derrumbes e inundaciones que causaron la muerte a otras 16 personas en Filipinas pero no afectó a Manila directamente.

Las tropas estadounidenses que realizaban maniobras antiterroristas en el sur del país fueron desviadas para prestar ayuda en la distribución de alimentos, medicina y refugios, valiéndose de lanchas de goma, equipos pesados y helicópteros de transporte.

La semana pasada, cientos de infantes de marina estacionados en Japón, trajeron equipos adicionales, inclusive cinco helicópteros de transporte a bordo de dos buques de la marina.

FUENTE: Agencia AP