Roma Internacionales - 

Manifiestan en Roma contra Berlusconi

ROMA ( AP ). Decenas de miles de italianos opositores al primer ministro Silvio Berlusconi marcharon el sábado por las calles de Roma antes de una importante votación en el Parlamento, para exigir que el político deje el poder.

La existencia del gobierno de Berlusconi depende de contar con respaldo suficiente entre los legisladores, pese a la deserción de aliados importantes. Si pierde la moción de censura, presentada por la oposición en la Cámara de Diputados, o la de confianza el martes el Senado, deberá renunciar.

Pier Luigi Bersani, líder del opositor Partido Democrático, encabezó un mitin de 100,000 seguidores en la plaza de San Juan de Letrán tras la manifestación, que fue ruidosa pero pacífica.

" Berlusconi debe retirarse ", sostuvo Bersani entre aplausos.

Aunque el gobierno de Berlusconi _ en la mitad de sus 5 años de mandato _ se ha visto afectado por deserciones y escándalos, la oposición no ha encontrado un líder que iguale el carisma del primer ministro.

Los magistrados de Roma investigan las denuncias de otro líder de la oposición, el ex fiscal Antonio Di Pietro, de que el campo de Berlusconi "ha comprado" el respaldo de los legisladores dubitativos, lo que rechaza Berlusconi.

" !Vergüenza, vergüenza, vergüenza! ", gritó Bersani. " Agregar uno o más diputados, ¿cuánto creen que obtendrán? No se puede funcionar así ", dijo Bersani.

Berlusconi ha dicho que la izquierda teme ahora unas elecciones.

Bersani insistió que " mientras la oposición ciertamente no teme unas elecciones ", lo mejor para el país, ante la recesión económica, sería un " gobierno de transición hasta que puedan ser organizadas unas elecciones ".

El primer ministro, de 74 años, pasó el día saludando a sus partidarios en Milán y su Partido de la Libertad Popular montaba puestos pidiendo a los ciudadanos que firmaran una petición en respaldo de Berlusconi.