Madrid Internacionales - 

Manifestantes exigen en España exoneración de titiriteros

Manifestantes marcharon el sábado en Madrid y la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

Los titiriteros habían quedado detenidos el 6 de febrero sin derecho a fianza por exhibir un letrero durante un espectáculo en Madrid que decía "Gora Alka-ETA" ("Viva Alka-ETA"), un juego de palabras que hacía referencia al grupo armado vasco ETA y a Al Qaeda.

Un tribunal dejó en libertad el miércoles a los detenidos, pero continúa en marcha una investigación judicial del espectáculo satírico de los titiriteros. El enaltecimiento del terrorismo es delito en España.

Más de 2.000 inconformes marcharon bajo la lluvia desde la plaza la Puerta del Sol al Ministerio de Justicia; muchos llevaban máscaras de teatro amordazadas y pancartas en las que exigían la exoneración de los titiriteros.

Las protestas reflejaron el aumento del resentimiento público hacia lo que algunos describen como un castigo desproporcionado por un supuesto delito. Una movilización previa a favor de los titiriteros tuvo lugar el miércoles en Madrid.

El espectáculo de títeres, financiado por Madrid, incluía las escenas del ahorcamiento de la efigie de un juez y golpizas propinadas por la policía, lo que suscitó las quejas de los padres que asistieron con niños a la función.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se había disculpado ante los padres por el espectáculo, pero censuró el encarcelamiento de los titiriteros y señaló que esa sanción era desproporcionada.

Carmena inició una investigación en torno a las causas por las que las autoridades de la ciudad no tenían conocimiento del contenido del espectáculo y equivocadamente lo promovieron como adecuado para todas las edades.

El espectáculo fue encargado como parte de las celebraciones del Carnaval.