GUATEMALA Internacionales - 

Maldonado cree que los disturbios son por indignación pero no son razonables

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo hoy que los disturbios sucedidos este martes en una población indígena al oeste de la capital por el asesinato de un habitante se deben a la indignación ciudadana pero agregó que aún así no son justificables.

"Es un acto en donde la población se sintió indignada, pero no es razonable, es decir, no es legítimo que cada quien se tome la justicia por su propia cuenta", dijo Maldonado a periodistas.

Tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos este martes en una comunidad indígena del oeste de Guatemala, donde la población quemó dos autos patrulla durante los disturbios que generó el asesinato de un habitante.

Los disturbios en el poblado de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá, a 170 kilómetros de la capital, comenzaron a las 23.30 hora local del lunes (05.30 GMT de hoy), tras el asesinato de José Elías Chumil, de 28 años, empleado de una tienda, quien supuestamente se negó a vender cervezas a unos oficiales fuera de servicio.

El crimen ha sido atribuido a un agente de la PNC en estado de ebriedad, quien luego del hecho huyó del lugar, mientras que los otros tres que lo acompañaban fueron retenidos por la población.

Los tres agentes fueron rescatados por las fuerzas de seguridad a media mañana de este martes, al mismo tiempo que tomaron el control de la comunidad.

De acuerdo con medios locales, el policía que supuestamente dio muerte a Chumil, identificado como Manuel Tzoc, también fue rescatado de una turba que lo vapuleó y fue trasladado a un centro asistencial del lugar.

Ante este nuevo hecho violento, el presidente de Guatemala pidió no tomar la justicia por propia mano y dijo que si hubo un crimen se debe proceder a la captura de la persona responsable para someterla a "un proceso riguroso" y castigarla "conforme a su culpa".

"Pero nadie de la población tiene derecho a convertirse en juez", añadió enfático al tiempo que reconoció que este tipo de actos son un "hábito que se está extendiendo" y contra el que hay que adoptar "medidas muy drásticas" para poder contribuir a su eliminación.

"Los linchamientos son peor crimen que el que están tratando de vengar", comparó.

Maldonado dijo haber recomendado a las fuerzas de seguridad del país comprar un sistema de drones para utilizarlos en situaciones como esta, donde las personas responsables "se escabullen en el monte" para no hacerse responsables de la "barbaridad" que cometen.

Guatemala, uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 asesinatos diarios, registró entre 2008 y 2015 al menos 1.340 víctimas de linchamiento, de las cuales 297 murieron, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

FUENTE: EFE