Malasia Internacionales - 

Malasia: 2 nuevas piezas son "casi con certeza" de vuelo 370

Dos fragmentos descubiertos en Sudáfrica e isla Rodrigues, frente a Mauricio, pertenecen "casi con certeza" al fuselaje del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció misteriosamente hace dos años con 239 personas a bordo, indicó el jueves el gobierno malasio.

Se cree que el vuelo 370 se estrelló en una parte remota en el sur del océano Índico, a unos 1.800 kilómetros (a unas 1.100 millas) de la costa occidental de Australia, pero la operación de búsqueda en la zona no han arrojado resultados hasta la fecha.

Aunque el hallazgo de restos ha reforzado las afirmaciones de las autoridades sobre que el avión se estrelló en algún lugar del Índico, ninguno de los fragmentos localizados por ahora ha dado pistas sobre qué ocurrió exactamente al avión y dónde cayó. Esas respuestas estarían en las cajas negras, los dispositivos que registran los datos del vuelo, que probablemente no lleguen a encontrarse nunca, explicó Geoff Dell, un especialista en investigación de accidentes en la Central Queensland University de Australia.

"Esto muestra que están buscando en el océano correcto, de esto se trata", apuntó Dell.

Las dos nuevas piezas identificadas fueron halladas en marzo. El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, dijo que una es una parte de la cubierta del motor, con un pedazo de un logo de Rolls-Royce, y la otra es parte interior del panel de cabina, que es el primer fragmento del interior de la aeronave que aparece.

Un equipo de expertos internacionales en Australia que examinó los escombros, concluyó que ambas piezas son consistentes con los paneles del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se habían encontrado previamente, explicó Liow.

"Como tal, el equipo confirmó que ambos restos encontrados en Sudáfrica e isla Rodrigues casi seguro pertenecen al MH370", agregó en un comunicado.

Las cinco piezas se han hallado en varios puntos de la costa bañada por el océano Índico. El año pasado, las corrientes arrastraron una parte del ala a la isla francesa de Reunión. En marzo, investigadores confirmaron que dos piezas que fueron localizadas en las costas de Mozambique pertenecen casi con seguridad al MH370.

El vuelo desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing. Las autoridades creen que todos los restos de la aeronave que no se encuentren en el lecho marino eventualmente serán arrastrados por la corriente hacia las costas del este de África.

Los investigadores analizan los organismos marinos adosados a los restos para ver si pueden acotar la zona donde habría caído al agua, pero por el momento no han encontrado nada útil.

En un informe técnico, la Oficina Australiana de Seguridad de Transportes indicó que la parte interior, identificada por su laminado decorativo, es un panel de la cabina principal, se cree que parte de una puerta de armario.

Pero es poco probable que la pieza interior sea de ayuda para las pesquisas, explicó Dell, el experto en accidentes. No responderá, por ejemplo, a la pregunta planteada por algunos sobre si había alguien en el control del avión al final del vuelo, o si cayó en espiral y sin control al mar tras quedarse sin combustible.

"No me fiaría demasiado de lo que dice, más allá de que ha tenido que salir del avión de algún modo y que sugiere que hubo un fallo estructural en el fuselaje que permitió que saliera", dijo. "Pero quién sabe cómo pasó exactamente".

Esta pieza fue hallada por turistas en isla Rodrigues, mientras que un arqueólogo avistó la que contiene parte del logo de Rolls-Royce en la costa sur de Sudáfrica.

Ron Bishop, jefe de aviación en Central Queensland University, apuntó que los restos podrían ayudar a la investigación de un modo menos directo: Llevando al descubrimiento de otras piezas.

"La mejor parte de esto es que hará que ahora cada vez que alguien encuentre algo en una playa con aspecto extraño (...) lo entregue", señaló Bishop. "Estoy seguro de que hay toneladas de esto en las playas, solo que no nos damos cuenta".

En cuanto a la búsqueda submarina, los equipos han recorrido por ahora más de 150.000 kilómetros cuadrados (40.000 millas cuadradas) de la zona de búsqueda, sin éxito. Se espera completar la búsqueda del área a finales de junio.

FUENTE: AP