KUALA LUMPUR Internacionales - 

Malasia ataca a filipinos que sitiaron poblado

KUALA LUMPUR, Malasia (AP). Fuerzas de seguridad malasias apoyadas con aviones de combate atacaron el martes a un grupo de casi 200 filipinos armados que ocuparon un poblado en la isla de Borneo durante tres semanas, informó el primer ministro de Malasia.

Najib Razak dijo que el asalto se lanzó el martes por la mañana después que hubo enfrentamientos en el estado de Sabá, en el oriente de Malasia, que dejaron ocho policías muertos en la última semana. Previamente, Razak declaró que las fuerzas de seguridad estaban autorizadas a tomar cualquier acción que consideraran necesaria para acabar con el asedio, que se ha convertido en la crisis de seguridad más grande de Malasia en años.

El principal grupo de intrusos comprende a integrantes de un clan musulmán filipino que se instaló en una remota villa costera malasia en el distrito de Lahad Datu de Sabah en febrero e insistía en que el territorio les pertenecía.

Diecinueve filipinos han muerto en Lahad Datu y otro distrito costero de Sabá donde hay un grupo menor de extremistas filipinos desde el viernes. La violencia impactó a los malasios que no están acostumbrados a este tipo de violencia en su país, que es fronterizo con provincias del sur de Filipinas y Tailandia, que están plagadas de insurgentes.

"El gobierno tiene que tomar la acción apropiada para proteger el orgullo y soberanía nacionales como nuestro pueblo ha demandado", dijo Razak en un comunicado emitido a través de la agencia estatal de noticias Bernama.

Las autoridades hicieron todo intento por resolver el estado de sitio pacíficamente desde que se conoció de la presencia del grupo en el distrito de Lahad Datu el 12 de febrero, incluso diálogos para convencer a los intrusos de irse sin enfrentar ninguna repercusión legal seria, agregó el primer ministro.

En esta nota: