SAN LUIS Internacionales - 

Mal clima podría dificultar durante fiestas

Una combinación de mal clima, desde lluvia hasta nieve en la región centro occidental de Estados Unidos hasta tormentas eléctricas y posibles tornados por el sur se aproximaba cuando se acerca uno de los fines de semana de mayor circulación de vehículos del año.

Gran parte del país se preparaba para algún tipo de fenómeno meteorológico, con lluvia congelada hasta nieve posiblemente en el norte de las planicies, lluvia torrencial prevista para el área de San Luis hasta los Apalaches, e incluso tornados durante el fin de semana son una posibilidad en estados como Arkansas, Luisiana y Mississippi.

Mientras gran parte del este amaneció el viernes a un clima inusualmente cálido para esta época del año, la región era la próxima en recibir un frente combinado de tormentas, provocando preocupación entre los viajeros prenavideños desde Chicago y Detroit hasta Boston y Nueva York.

La Asociación de Asistencia al Automovilista (AAA) proyecta que casi 95 millones de estadounidenses viajarán por lo menos 80 kilómetros (50 millas) o más durante la temporada de fiestas de fin año, que va desde el sábado 21 de diciembre hasta el 1 de enero.

Las temperaturas que fluctuaban por los 16 grados centígrados (60 F) en parte de la región centro occidental hasta el jueves se precipitó durante la noche y la lluvia congelada el viernes por la mañana obligó a algunos cierres de escuelas en Michigan y Wisconsin. El Departamento de Transporte de Wisconsin dijo que la autopista Interstatal 90/94 estaba cubierta de nieve desde Tomah hasta Mauston. El estado se aprestaba a recibir una considerable cantidad de nieve, aguanieve y hielo.

Aunque muy pocos vuelos se habían suspendido hasta el mediodía del viernes, el clima perjudicaba el viaje aéreo: El sitio de Internet FlightStats.com informó que había demoras de más de 1.300 vuelos en Estados Unidos, en su mayoría en los aeropuertos de O'Hare en Chicago , internacional de Denver y los tres principales del área de Nueva York.

El Servicio Nacional de Meteorología alertó sobre posibles inundaciones súbitas desde el noreste de Arkansas hasta partes de Missouri, Illinois, Indiana y Ohio, con un cálculo de acumulaciones de hasta 17 centímetros (4 pulgadas). Mientras que las temperaturas podrían descender y podrían producir lluvia congelada el sábado por la noche en el área de San Luis, dijo el meteorólogo Jon Carney.

El domingo por la noche, los sistemas de tormentas castigarán la costa este. Algunos estados de Nueva Inglaterra y de la costa central del Atlántico podrían ver un extraño patrón de tormentas eléctricas invernales.

FUENTE: AP