Venezuela Internacionales - 

Maduro asigna a civiles tareas de seguridad ciudadana e inteligencia en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un nuevo plan para combatir la desbordada criminalidad en el país, asignándole a civiles -llamados "patriotas cooperantes"- tareas de seguridad e inteligencia.

Maduro relanzó igualmente las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), unas ofensivas militares y policiales contra la delincuencia ejecutadas desde 2015 y marcadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Fueron rebautizadas como Operaciones para la Liberación Humana del Pueblo (OLHP).

" Solo el pueblo salva al pueblo (...). Llamo a todo nuestro pueblo, con toda la fuerza del Estado venezolano, con todas las capacidades del Estado venezolano, a activarse ", dijo el gobernante socialista en una cadena de radio y televisión transmitida desde el palacio presidencial de Miraflores.

Venezuela, según estimaciones de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, cerró 2016 con 28.479 muertes violentas, con una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

El plan sumará a 20.000 efectivos policiales y militares. Los civiles, explicó el mandatario, tendrán presencia a través de una "Policía Comunitaria" y un "Sistema de Inteligencia Popular", sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se estructurará su participación.

"Estamos obligados a transformar todo el sistema policial venezolano, porque hay que empujar una Policía Comunitaria", aseveró.

Asimismo, Maduro llamó a fortalecer el "Sistema de Inteligencia Popular" y señaló que "va a tener, tiene ya, patriotas cooperantes por miles en todo el país para adelantarse con información a las amenazas e identificar las bandas criminales".

Sobre las polémicas OLP, Maduro anunció que vuelven "con más fuerza", pero que tendrán "un concepto novedoso".

"Ahora se llamarán Operaciones para la Liberación Humana del Pueblo (OLHP). En ellas estará la protección del pueblo, la búsqueda de los que trasgreden la ley", expresó.

Maduro se reunió con funcionarios encargados de la seguridad, encabezados por el vicepresidente Tareck El Aissami, quien coordina el nuevo plan y también lidera un comando especial contra supuestos planes de golpe de Estado que llevó a la detención de seis adversarios del chavismo la semana pasada.

FUENTE: AFP