Caracas Internacionales - 

Maduro expresa "la mejor voluntad" para que Paraguay vuelva al Mercosur

Caracas, ( EFE ). El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, manifestó hoy "la mejor voluntad" para desde la Presidencia del Mercosur hacer todo lo posible a fin de que Paraguay regrese al bloque comercial.

" Nosotros tenemos la mejor buena voluntad para, como presidente del Mercosur, dar todos los pasos para la reincorporación del Paraguay al Mercosur ", indicó Maduro en un acto de Gobierno con motivo de la próxima Presidencia venezolana del bloque al que pertenecen, además, Argentina, Brasil y Uruguay.

Paraguay está suspendido en el bloque del Cono Sur de América desde junio del año pasado, tras la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo en un expedito juicio político.

"El camino del Paraguay es el sur, es Mercosur", añadió Maduro, al destacar que ya se hicieron las elecciones en el país, de las que salió elegido Horacio Cartes.

"Mas allá de las opiniones y las diferencias políticas que podamos tener con el presidente electo del Paraguay, nosotros ponemos al servicio de Paraguay la Presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para su reincorporación", afirmó.

Paraguay, que en la cumbre del Mercosur del próximo día 12 en Montevideo puede ser invitado a regresar al bloque, ha puesto en duda su reincorporación al condicionarla a que Venezuela no asuma la Presidencia temporal.

Cartes, que asumirá su cargo el 15 de agosto, ha exigido que la Presidencia sea otorgada a Paraguay en respeto a la "dignidad" del país.

La suspensión de Paraguay permitió además el ingreso de Venezuela en el bloque, aprobado en 2006 y desde entonces bloqueado en el Senado paraguayo.