Venezuela Internacionales - 

Maduro encabeza conmemoración de tercer mes de la muerte de Hugo Chávez

CARACAS ( AFP )  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles tres meses de la muerte de su antecesor Hugo Chávez, víctima de un cáncer a sus 58 años, durante un acto en el histórico Cuartel de la Montaña de Caracas, donde yacen los restos mortales del líder venezolano.

"Nos incorporamos al homenaje que nuestro pueblo, desde lo más profundo de su corazón, rinde a nuestro comandante supremo Hugo Chávez, hoy 5 de junio, a tres meses exactamente de su partida", expresó el mandatario al inicio del acto.

Vestido con una chaqueta deportiva con el tricolor venezolano y acompañado de ministros, Maduro sembró en el Cuartel de la Montaña un ciruelo, que le regalaron en Lima para dárselo a Chávez en una de las "últimas etapas de su lucha contra la enfermedad" y que nunca pudo entregárselo, y un samán, árbol emblemático de Venezuela.

Según Maduro, el ciruelo es un "hijo" del que fue sembrado por el prócer venezolano Simón Bolívar, al cual Chávez admiraba mucho, en el lugar donde vivía en Lima con su pareja sentimental, la ecuatoriana Manuelita Sáenz.

Mientras, el otro árbol proviene del 'Samán de Güere', que se encuentra en el estado Aragua (norte) y que fue visitado por Bolívar, indicó el gobernante.

El 5 de marzo, Maduro anunció al mundo la muerte de Chávez a las 16H25 de ese día tras combatir por casi dos años contra el cáncer, que lo obligó a someterse a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, la mayoría realizados en un hospital de La Habana.

"Solamente con la revolución viva, Chávez vive, no hay otra forma (...) Llevamos aquí todos su antorcha, su bandera", expresó Maduro, que luego acudió a una misa en el Cuartel acompañado de su esposa, la exprocuradora Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza, ministros y familiares del fallecido gobernante.

Tras la misa, se escucharon varios cañonazos en conmemoración a la muerte de Chávez, que gobernó desde 1999 hasta 2013, y lideró la "revolución bolivariana".

Tras permanecer varios días en capilla ardiente, el 15 de marzo, el cuerpo de Chávez fue trasladado al "Cuartel de la Montaña", un antiguo cuartel que fue centro de operaciones del fallido golpe de Estado que el exmandatario lideró el 4 de febrero de 1992.