CARACAS Internacionales - 

Maduro difunde video que vincula a opositores con complot

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió la noche del martes un video en el que un detenido por un caso de asesinato acusó a varios opositores venezolanos de promover planes para desestabilizar al gobierno.

En su programa semanal que difunde la televisora estatal, Maduro presentó un vídeo en el que el joven José Pérez Venta, que fue detenido la semana pasada por su presunta relación con el asesinato de una mujer, señaló en un interrogatorio al líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles; a la ex congresista María Corina Machado, y al presidente editor del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, entre otros opositores, de promover acciones de desestabilización contra el gobierno.

El detenido indicó que su grupo opositor recibía "ayuda, financiación de Estados Unidos y de España" para las acciones de desestabilización.

En la grabación, Pérez Venta también mencionó a los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio, sin ofrecer más detalles, y a un encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, cuyo nombre no indicó, con el que aseguró que tuvo "una sola reunión en la cual se establecieron los contactos y recibí un aporte de 1.000 dólares".

En el momento en que el detenido habla del funcionario diplomático estadounidense, en el vídeo se incluyó una fotografía del ex encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Phil Laidlaw, pero no se precisó cuál era su relación con la denuncia.

El mandatario dijo durante su programa "En Contacto con Maduro" que las autoridades han detectado "30 grupos" que estarían planeando acciones de desestabilización.

Durante sus dos años de gobierno Maduro, ha denunciado varios complots y ha señalado a Estados Unidos de promover planes desestabilización que han sido negados por las autoridades estadounidenses.

Pérez Venta fue detenido la semana pasada junto otros dos hombres por su presunta relación con la muerte de Liana Hergueta, cuyo cuerpo fue descuartizado y abandonado dentro de su vehículo en el norte de Caracas.

Las autoridades han señalado a los detenidos por el caso de Hergueta de tener vínculos con partidos opositores y haber participado en las protestas del año pasado, mientras que algunos medios locales y opositores los han relacionado con el gobierno.

FUENTE: AP