VENEZUELA Internacionales - 

Maduro: Mundial afecta vuelos a Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro afirmó el jueves que algunos anuncios de aerolíneas internacionales de suspender temporalmente sus vuelos a Venezuela han sido distorsionados por sus adversarios políticos para dañar la imagen del país.

"Algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial de fútbol y están reorientando vuelos hacia Brasil...", dijo Maduro al explicar la razón de la suspensión de los vuelos en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Indicó que "algunas líneas aéreas han estado anunciando algunas cosas" en relación a sus vuelos hacia y desde el país.

Añadió que "algunos de los anuncios son manipulados" por la prensa y sus adversarios políticos "con el interés de tratar de dañar a nuestro país".

La reducción de la frecuencia de los vuelos a Caracas y la suspensión de muchos otros "la prensa burguesa la presenta como que esas líneas aéreas se están yendo de Venezuela", expresó Maduro en un acto con motivo de la inauguración de los vuelos de la aerolínea estatal Conviasa al estado sureño de Apure.

A mediados de mayo, la aerolínea Alitalia anunció que suspenderá temporalmente sus vuelos a Venezuela a partir del 2 de junio por "la persistente situación crítica monetaria de Venezuela, que no hace más sostenible económicamente los vuelos desde y hacia el país (sudamericano)". Alitalia ya había reducido la frecuencia de sus vuelos a Caracas de cinco a dos semanales, que se tradujo en la suspensión de 17 vuelos entre 3 y el 31 de mayo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informo recientemente que las deudas pendientes alcanzan cerca de los 4.000 millones de dólares y en los últimos 12 meses más de una decena de aerolíneas redujeron sus frecuencias entre 15% y 78%.

La panameña Copa Airlines, además de Alitalia, se cuenta entre las aerolíneas que decidieron suspender vuelos como consecuencia de las demoras de las autoridades venezolanas de otorgar las divisas para poder repatriar sus ingresos por la venta de boletos en el país.,

El gobierno puso en vigencia en enero una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 10 bolívares por dólar.

Las autoridades venezolanas han dicho que respetarán la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar, que se aplicó en el 2012, y la paridad de 6,30 bolívares por dólar, que está vigente desde el 2013, para la cancelación de las deudas.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los entes estatales para comprar las divisas.

FUENTE: AP