Caracas Internacionales - 

Maduro reparte Constituciones ilustradas con Chávez y Bolívar

CARACAS (AFP). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes una versión de la Constitución con ilustraciones del libertador Simón Bolívar, del fallecido exmandatario Hugo Chávez y de enemigos en gabán negro, que será repartida a cinco millones de escolares.

" Son cinco millones de constituciones ", dijo Maduro en una escuela, bautizada Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el estado Miranda (oposición), al dar inicio al año escolar.

El texto de más de 300 páginas muestra en su portada a Chávez de traje militar, con un bebé en brazos que alza la Constitución y seis niños más a sus pies: un indígena, un mestizo, tres blancos, y uno más que eleva con determinación la espada de Bolívar.

Chávez, promotor de la Asamblea Constituyente que en 1999 votó esta Carta Magna, enmendada en 2009, aparece en distintas ilustraciones, una al lado de Bolívar y en otra con un crucifijo en la mano izquierda y la proclama " hoy tenemos patria ".

Otra ilustración representa al "Estado venezolano" como un hombre de gran tamaño, vestido de rojo, que ve y protege con sus brazos a un grupo de niños que al jugar es observado desde una colina por otros dos hombres de gabán negro y ojos enrojecidos.

Maduro aparece únicamente en un gráfico invitando a un grupo de personas a ingresar a un edificio de la misión Vivienda, un programa social impulsado por Chávez.

La "soberanía" es ilustrada con la imagen de dos sujetos de negro y un ave de rapiña que observan a lo lejos el territorio venezolano, que es protegido por un miliciano (cuerpo civil de apoyo al Ejército) armado con un machete, un hombre vestido de rojo con una bandera y un Bolívar de mayor tamaño.

Omar Cruz, ilustrador del libro, contó que su diseño fue idea de una de las nietas de Maduro y aseguró que están trabajando en un nuevo proyecto: " Las comiquitas (dibujos animados) para pasar a la Constitución animada ".

Durante la ceremonia de entrega de estos textos, Maduro dijo irónicamente que repartiría "cinco millones de Constituciones y 'Constitucionas'" para así garantizar que sería publicado por la prensa privada.

FUENTE: Agencia AFP