SUIZA Internacionales - 

Macri se reúne con Cameron

El presidente argentino Mauricio Macri se reunió con el primer ministro británico David Cameron en un intento por mejorar unas relaciones bilaterales que siguen siendo frías sobre todo en materia de las islas Malvinas.

Macri dijo que quiere "hablar sobre todos los asuntos pendientes", incluidas las Malvinas. Argentina, que reclama las islas, las invadió en 1982, pero fue derrotada tras dos meses de guerra.

La reunión tuvo lugar durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Un vocero de Cameron dijo que el primer ministro mantiene la posición británica y un referendo reciente reveló que "los isleños quieren seguir siendo británicos".

El primer ministro Benjamin Netanyahu restó importancia a un plan israelí de apoderarse de 150 hectáreas de tierra en Cisjordania y dijo que es una agrimensura de "rutina" de tierra cuyo destino no ha sido determinado.

El gobernante israelí habló con la prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el jueves, donde se reunió con el vicepresidente estadounidense Joe Biden y otros líderes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó a los dirigentes de Chipre, dividida entre sus dos etnias, a que aprovechen el impulso a favor de la reunificación.

Ban elogió a Nicos Anastasiades, el presidente greco-chipriota, y el líder turco-chipriota Mustafa Akinci por los importantes avances registrados en ocho meses de conversaciones y por demostrar que pueden alcanzar acuerdos sobre asuntos difíciles de resolver.

El vicepresidente de China dijo el jueves que su país "tiene la confianza y la capacidad para mantener un crecimiento entre mediano y alto".

Los temores por la desaceleración de la segunda economía mundial han alborotado los mercados financieros. El crecimiento chino en 2015 fue de 6,9%, el más bajo en 25 años.

Li Yuanchao dijo que después de años de supercrecimiento, China entra en una nueva etapa bautizada la "nueva normalidad", en la que trata de apoyarse casi exclusivamente en la manufactura para dar énfasis al gasto de consumo y la pequeña empresa.

La oficina del enviado especial de la ONU para Siria dijo que las conversaciones de paz entre representantes del gobierno y la oposición previstas para comenzar el lunes probablemente se demorarán unos días.

Jessy Chahine, vocera del enviado especial Staffan de Mistura, dijo en un correo electrónico el jueves que la fecha de inicio se aplazará "por razones prácticas". No entró en detalles, pero aseguró que "todavía apuntamos a esa fecha y en todo caso evaluaremos los progresos durante el fin de semana".

El primer ministro británico David Cameron dijo que no ha pedido nada "escandaloso" a los líderes de la Unión Europea para que le ayuden en su campaña por la permanencia del Reino Unido en el bloque de 28 naciones.

En un discurso en Davos, Cameron dijo que su objetivo es "asegurar la permanencia futura de Gran Bretaña en una Unión Europea reformada".

Dijo que si no se llega a un acuerdo en la cumbre de la UE en febrero, podrá esperar. Su partido se comprometió a realizar un referendo antes del fin de 2017.