ARGENTINA Internacionales - 

Macri da marcha atrás en designación de jueces tras amplio rechazo en Argentina

En medio del amplio rechazo que provocó en Argentina la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Mauricio Macri postergó la asunción de los magistrados hasta el próximo año en una decisión aplaudida este jueves por sus adversarios.

La primera gran controversia del gobierno de Macri empezó el lunes, cuatro días después de su asunción, cuando informaron que había nombrado a dos magistrados sin la aprobación del Senado, hoy controlado por el kircherismo opositor.

Macri pudo haber convocado sesiones extraordinarias del Congreso en el verano austral (diembre, enero y febrero) para que el Senado ratificara sus designaciones, siguiendo el mecanismo constitucional.

El presidente se amparó en un artículo de la Constitución que permite al Ejecutivo nombrar "en comisión", es decir interinamente, los cargos que necesitan de la aprobación del Senado, pero prestigiosos constitucionalistas indicaron que la potestad del poder ejecutivo de designar cargos "en comision" no abarca a miembros de la justicia.

La decisión llegó a mostrar las primeras fisuras de la alianza conservadora Cambiemos que lo llevó al poder con el respaldo del partido Unión Cívica Radical (UCR) y además detonó la convocatoria a una primera marcha en su contra este jueves en la tarde.

Aunque la protesta empezó a ganar apoyo en la semana por el enojo con el decreto para la designación de jueces en la corte, en redes sociales han ido sumando "razones para marchar contra Macri" enumerando una medida contra una polémica ley de medios y el fuerte ajuste a los salarios que supone la liberación del dólar anunciada el miércoles.

El excandidato a la presidencia del Frente Renovador (peronista centro derecha) Sergio Massa, felicitó el jueves a Macri "por corregir el error en la designación de los jueces" Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema.

Al celebrar que el procedimiento tenga lugar en el Senado como corresponde, Massa agregó: "Reconocer errores no es una señal de debilidad, sino de fortaleza para tomar decisiones. Espero que se considere la posibilidad de integrar, en algún momento, mujeres a la Corte".

Los organismos de derechos humanos cancelaron la conferencia de prensa prevista en la tarde, "dado que tras el amplio rechazo de todos los sectores políticos por el nombramiento inconstitucional de dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (...), el Presidente de la Nación debió dar marcha atrás", dijeron en un comunicado las Abuelas de Plaza de Mayo.

El constitucionalista Daniel Sabsay, reconocido opositor al gobierno de Kirchner, había calificado la medida de Macri "de inconstitucionalidad manifiesta" y "un retroceso fenomenal".

El presidente "está sentando un precedente nefasto para las instituciones jurídicas que prometió mejorar", advirtió Sabsay.

FUENTE: AFP