MACEDONIA Internacionales - 

Macedonia: mueren 3 policías en choque con "terroristas"

Tres policías murieron y por lo menos 20 resultaron heridos el sábado en choques entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado en la ciudad de Kumanovo en el norte del país, informó la prensa local.

La televisora Telma reportó que los tres policías murieron en un tiroteo. Agregó que confirmó las muertes con familiares de las víctimas.

El vocero del Ministerio del Interior Ivo Kotevski había dicho que la policía chocó con un "grupo terrorista bien entrenado" que ingresó en Macedonia de un país vecino no especificado con un plan de "lanzar ataques a instituciones estatales". No quiso dar detalles sobre bajas aduciendo que la operación seguía en marcha.

La embajada de Estados Unidos en Skopie emitió una declaración en la que declaró su "profundo pesar por la pérdida de vidas".

"Observamos la situación y estamos en estrecho contacto con las autoridades y los líderes políticos", dijo la declaración. "Instamos a los ciudadanos a permanecer en calma y permitir que se establezcan los hechos".

Kumanovo es una ciudad con distintos grupos étnicos a unos 40 kilómetros (25 millas) al nordeste de la capital Skojie, cerca de la frontera con Kosovo y Serbia. La región fue foco de hostilidades entre rebeldes de ascendencia albanesa y las fuerzas del gobierno durante los conflictos étnicos en 2001.

El grupo de ascendencia albanesa, que representa una cuarta parte de los 2 millones de macedonios, tomó las armas en 2001 para exigir más derechos. El conflicto terminó después de seis meses con un acuerdo de paz mediado por Occidente que concedió más derechos a esa minoría.

El ministro Kotevski dijo el sábado que el grupo armado "se refugió en casas de simpatizantes" en el vecindario Diva Naselba, de Kumanovo, pero no dio más detalles.

La policía lanzó una operación de búsqueda en esa área el sábado por la mañana y Kotevski dijo que "terroristas" atacaron las fuerzas policiales con armas automáticas, francotiradores y bombas.

El presidente macedonio Gjorge Ivanov puso fin urgentemente a su visita a Rusia y emprendió el regreso a su país.

FUENTE: AP