CARACAS Internacionales - 

La MUD sacó ventaja de más de 2 millones de votos y 15,4 puntos al chavismo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aventajó por más de dos millones de votos al chavismo en las elecciones parlamentarias del domingo, lo que supone 15,4 puntos porcentuales, según un boletín de resultados enviado a los partidos políticos al que hoy tuvo acceso Efe.

El boletín, remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos, indica que la MUD obtuvo 7.707.422 votos, lo que representa el 56,2 %, mientras que el chavismo logró 5.599.025 votos, un 40,8 %.

En las elecciones presidenciales de 2013, el candidato opositor Henrique Capriles obtuvo 7.363.980 votos, lo que representó el 49,12 %, según los resultados publicados por el CNE.

Nicolás Maduro consiguió entonces 7.587.579, un 50,61 %, de acuerdo con los mismos datos oficiales.

La participación fue en esas presidenciales del 79,68 %, mientras que en las parlamentarias del domingo fue del 74,25 %.

La MUD obtuvo en las pasadas legislativas más de 343.000 votos aproximadamente que los que Capriles logró en las presidenciales de hace dos años, mientras que el chavismo perdió casi dos millones de votos respecto a los conseguidos por Maduro entonces.

Los votos conseguidos por el chavismo en las legislativas son los peores de toda su historia, por debajo del suelo alcanzado en las presidenciales de 2013.

La maquinaria electoral chavista había asegurado poco antes de las legislativas que contaba con siete millones de ciudadanos que, con su nombre y cédula, habían comprometido su voto con los oficialistas.

El CNE no ha ofrecido hasta el momento públicamente el porcentaje de votos a cada formación en las elecciones del domingo y tampoco el número de votos cosechados por cada una.

La autoridad electoral se ha limitado a publicar un gráfico en su página de internet en el que se atribuyen 109 escaños a la MUD y 55 al PSUV, además de los nombres de otros tres diputados electos en representación indígena, aunque sin indicar a qué formación pertenecen.

El presidente Nicolás Maduro mencionó estos días en sus apariciones en televisión que, pese a la derrota, el chavismo había sido respaldado por un 40 o un 42 % de los votantes para destacar que su respaldo es todavía amplio entre la población.

FUENTE: EFE