Londres Internacionales - 

MI5 intentó reclutar uno de los sospechosos de muerte de soldado

LONDRES (AFP). El servicio de inteligencia interno británico intentó reclutar a Michael Adebolajo, que reivindicó la muerte de un soldado en Londres, el miércoles, declaró la noche del viernes a la BBC un amigo suyo, quien fue detenido tras ser entrevistado en la televisión.

Según Abu Nusaybah, Adebolajo rechazó la oferta del MI5 (servicio de inteligencia nacional) para que trabajase para ellos, quienes siguieron llamándolo después de una estancia en Nigeria.

" En resumen, fue acosado por el MI5, es algo que me dijo en forma precisa ", dijo Nusaybah, quien conoció a Adebolajo en 2002.

El servicio de inteligencia interior quería preguntarle a Adebolajo si conocía a algunas personas, indicó al canal de televisión británico. "Después de decirles que no conocía a esa gente le preguntaron si quería trabajar para ellos", agregó.

La BBC informó que Nusaybah fue detenido después de ser entrevistado.

A su vez, la policía anunció que agentes antiterroristas británicos detuvieron la noche del viernes, en Londres, a un hombre de 31 años sospechoso de preparar o desear cometer actos terroristas.

También se realizaron pesquisas en dos casas al este de la capital, dijo Scotland Yard en un comunicado.

La policía no precisó si la detención tenía que ver en forma directa con el asesinato del soldado Lee Rigby, asesinado con cuchillos por dos presuntos islamistas que lo atacaron el miércoles en una calle de Londres.

El hombre fue arrestado el viernes a las 21H30 local (20H30 GMT) por agentes del departamento antiterrorista de Scotland Yard, en virtud de la ley antiterrorista británica promulgada en 2000.

El hombre está detenido en una comisaría de policía del sur de Londres.

Los servicios de seguridad británicos estaban el viernes bajo presión, pues deben explicar cómo los dos presuntos asesinos del soldado, en el centro de Londres, y en particular Michael Adebolajo, un joven cristiano nacido en Nigeria y convertido al Islam radical, habían escapado de sus redes.

Michael Adebolajo, 28 años, y su presunto cómplice, Michael Adebowale, 22 años, heridos ambos por la policía en la escena de la tragedia, aún estaban en un hospital el viernes, pero su vida no corría peligro, según la policía.