BRASILIA Internacionales - 

Lula lanza plan para preservar ecosistema amenazado

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó este miércoles un plan para contener la deforestación y las quemas en el Cerrado, una sabana tropical que ha sufrido con los incendios que azotan gran parte del territorio de Brasil.

Lula firmó un decreto que pone en marcha el plan de acción para el Cerrado, que pretende frenar la destrucción de ese ecosistema que se extiende del centro-oeste hasta el noreste de Brasil, abarcando 24% del territorio del país.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, recordó que el Cerrado, que abarca 5% de la biodiversidad mundial, ha perdido 48% de su cobertura boscosa por los incendios y el avance desmedido de la agricultura.

"Este programa entra a restaurar la cobertura perdida y trabajar con la agricultura familiar para tener una producción que preserve el medio ambiente", explicó la ministra.

Se trata de una de las principales regiones productoras de soja, maíz y algodón.

Como parte del plan, se creará una brigada de bomberos ocupados únicamente de este ecosistema, donde varios parques nacionales han sido arrasados por incendios en medio de la peor sequía en décadas.

Teixeira destacó que la iniciativa pretende demarcar 5,5 millones de hectáreas en territorio indígena y 2,5 millones de hectáreas en unidades de conservación ambiental.

Señaló que la iniciativa forma parte de los esfuerzos por reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.

Durante la cumbre sobre cambio climático, celebrada en diciembre en Copenhague, Brasil se comprometió a disminuir entre 36,1 y 38,9% sus emisiones proyectadas hasta 2020.

En esta nota: