Brasilia Internacionales - 

Lula invitó Bush a pescar en Brasil tras su despedida

BRASILIA (AFP). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy lunes un llamado de despedida del homólogo saliente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien invitó a pescar en tierras sudamericanas y le dijo haber alcanzado "excelentes relaciones" bilaterales.

Según informó a la prensa en el Planalto (sede de gobierno) de Brasilia el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, Bush telefoneó a Lula para despedirse al cierre de su gobierno y agradecerle la "cooperación" durante los últimos seis años de gestión.

Lula, dijo Baumbach, le manifestó a Bush que considera "un privilegio" haber sido capaz de construir "excelentes relaciones con Estados Unidos" en los seis años en que ambos coincidieron en sus respectivos cargos y además le invitó a visitarle para pescar juntos en aguas brasileñas.

A su vez, Bush, quien traspasará el poder el martes al demócrata Barack Obama, le deseó suerte a Lula en el período que le resta al frente del gobierno brasileño (que asumió en 2003 y en 2007 su segundo mandato) y también lo invitó a visitarlo en su hacienda en Texas.

Durante la conversación, Bush le dijo a Lula que al dejar el poder tenía una "sensación de realización", aunque sin abundar en detalles, mientras Lula "insistió en destacar la importancia de la relación personal" construida entre ambos mandatarios para conseguir un relacionamiento bilateral excelente.

En la conversación los dos presidentes evitaron abordar temas de política, según Baumbach, quien indicó que "fue apenas una llamada de despedida".

Más allá de las diferencias políticas, ambos presidentes lograron construir una sólida relación personal, al punto que en 2002, cuando se encontraba en plena campaña presidencial Lula se refirió al estadounidense como "el compañero Bush", expresión que desde entonces a repetido numerosas oportunidades.

En esta nota: