Paraguay Internacionales - 

Lugo logra acuerdo parlamentario con Oviedo

ASUNCION (AP). El presidente electo Fernando Lugo, que asumirá el mando el 15 de agosto, logró finalmente un acuerdo con el partido Unace liderado por el general retirado Lino César Oviedo para establecer una mayoría en el Congreso.

El senador Miguel Abdón Saguier, presidente del Congreso, dijo el viernes a los periodistas que los dirigentes de su Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal de la oposición y ahora firme apoyo de Lugo, "me informaron que en el próximo periodo legislativo (a iniciarse el 1 de julio) la Cámara de Diputados será administrada por Unace y la de senadores por nuestro partido".

El PLRA ha sido el principal de la oposición al Partido Colorado , que ha estado en el poder por 61 años. Ahora forma parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que llevó a Lugo al triunfo en las elecciones de abril.

Oviedo, en breve contacto con la prensa, dijo que "nuestra posición es apoyar a Lugo en todo lo que sea necesario para que el Paraguay avance, tenemos muchos problemas sociales que requieren urgente solución".

Oviedo, que también participó en los comicios presidenciales, fue derrotado por Lugo.

Tanto Saguier como Oviedo no quisieron brindar mayores detalles del convenio con Lugo que deja al todavía oficialista Partido Colorado en minoría en ambas cámaras.

La alianza aseguró así en diputados 43 de los 80 curules y en senadores 35 de las 45 bancas. El acuerdo es por doce meses.

Lugo ganó las elecciones del 20 de abril como candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), cuyo principal sostén político es el PLRA.

Lugo, ex obispo suspendido "at divinis" por el Vaticano, está afiliado al partido Demócrata Cristiano sin representación parlamentaria, ni siquiera en las legislaturas regionales de las 17 gobernaciones departamentales.

La principal promesa electoral de Lugo fue entregar tierras a unas 300,000 familias campesinas sin terreno propio, por lo que necesitaba de una mayoría en el Congreso para aprobar sus proyectos de leyes de expropiaciones sin costo para el estado que, desde 1989, no posee tierra fiscal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: