Siria Internacionales - 

Lucha "feroz" de los kurdos sirios contra el asedio de los yihadistas de Ain al Arab

Las fuerzas kurdas defendían "ferozmente" este miércoles, con apoyo aéreo de la coalición, la estratégica ciudad siria de Ain al Arab frente a los combatientes del grupo Estado Islámico, cuya eliminación no será "ni fácil ni rápida", advirtió Estados Unidos.

"Aunque inferiores en número y armas, los combatientes kurdos rehúsan batirse en retirada (de Ain Al Arab) y defienden ferozmente la localidad ante los yihadistas del EI", dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Al menos diez personas --nueve kurdos y un yihadista-- murieron en estos intensos combates en torno a esta localidad del norte de Siria, situada cerca de la frontera turca, según el OSDH.

Los yihadistas se hallan a dos o tres kilómetros de esta ciudad --Kobane en kurdo-- indica el OSDH, que dispone de una red de fuentes en el interior de Siria

Los defensores kurdos de Ain Al Arab recibieron el apoyo de aviones de la coalición liderada por Estados Unidos.

"La coalición arabo-estadounidense efectuó al menos cinco ataques aéreos contra las posiciones yihadistas en la línea del frente" donde luchan contra los kurdos, al este y al sudeste de Kobane, según el director de la OSDH.

El objetivo es impedir la toma de Ain al Arab, lo que permitiría al grupo EI controlar una larga franja continua a lo largo de la frontera sirio-turca.

Ankara reforzó el lunes su dispositivo militar alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar (sur), tras la caída de tres obuses de mortero provenientes de la zona de los combates.

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentó un proyecto de mandato que autoriza la intervención de su ejército en Irak y Siria junto con la coalición.

Si el Parlamento --que debatirá a partir del jueves el asunto-- lo autoriza, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, medio centenar de países.

Una implicación turca sería bien recibida por Estados Unidos, que una semana después de iniciar sus bombardeos en Siria apeló a la "paciencia estratégica", e indicó que destruir al grupo EI no será una empresa fácil.

"Nadie ha dicho que será fácil o rápido, y nadie debería hacerse falsas ilusiones de seguridad aportadas por estos bombardeos aéreos", advirtió un portavoz del Pentágono, el contra-almirante John Kirby.

El martes, Estados Unidos anunció haber llevado a cabo 22 bombardeos aéreos contra el EI en Siria e Irak. Los objetivos principales fueron refinerías controladas por los yihadistas, tanques, artillería e inmuebles utilizados por el EI.

Los combatientes del EI ya no se desplazan más en amplios grupos a cielo abierto, sino que se "dispersan" para evitar ser bombardeados desde el aire, explicó el portavoz del Pentágono.

"Uno de los medios por los que sabemos que (los bombardeos aéreos) tienen efecto es que precisamente los terroristas han tenido que cambiar sus tácticas, sus comunicaciones y su dirección", añadió.

Por otro lado, un sangriento doble atentado se produjo este miércoles en Homs, tercera ciudad de Siria, provocando la muerte de al menos 18 personas --entre ellas varios niños-- y unos 40 heridos, según el director del OSDH, quien advirtió que el balance puede agravarse.

El ataque se produjo en un barrio en el que predominan los alauitas, la minoría a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad.

El conflicto en Siria, que empezó en 2011 con un movimiento de protesta contra Asad antes de transformarse en guerra entre fuerzas del régimen y rebeldes, se complicó con el auge del EI en el país, donde combate a la vez contra el régimen y los insurgentes.

En esta nota: