Mina San José Internacionales - 

Luces y alarma anunciarán el inicio "del parto" de los mineros

MINA SAN JOSÉ ( AFP ). Una baliza con luces y una alarma similar a la de una ambulancia anunciarán el momento en que cada uno de los 33 mineros estén a punto de salir a la superficie " para alertar al equipo médico que está punto de producirse este parto ", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

" Cada vez que un minero esté por asomar a la superficie, que la mina esté en trabajo de parto y vaya a dar a uno de estos niños a luz, va a activarse una clave 'G' ", dijo Mañalich.

Dicha clave implica que " en la boca de salida del túnel va a haber una baliza que va a generar luz durante un minuto, y también una alarma como la que escuchamos cuando se moviliza una ambulancia ", detalló el ministro.

Mañalich enfatizó que " el hecho que se activen estas alarmas no significa nada raro, es simplemente una señal de alerta para poner al equipo tanto de rescate como médico en posición de máxima alerta, de adrenalina máxima, para que cada persona se comporte de acuerdo a lo que se ha ensayado ".

El protocolo se va a repetir " para cada uno de los mineros y también para los rescatistas para alertar al equipo médico que está a punto de producirse este parto ", agregó.

Por otro lado, ante la petición de los mineros de esperar en la mina hasta que su último compañero haya sido rescatado, Mañalich señaló que " es altamente inconveniente forzar esta situación desde el punto de vista médico ".

" El deseo que ellos tienen (es) de esperar hasta el último rescatado durante dos días, noches, con el frío, ... Y a partir del quinto o sexto minero, son los más lábiles (frágiles) desde del punto de vista salud ", justificó el ministro a cargo de la salud de los mineros.

" No resiste ningún análisis técnico ni moral para que mantengamos a estos mineros en condiciones más precarias ", agregó el ministro.

Los mineros están atrapados desde el pasado 5 de agosto por un derrumbe en la mina donde trabajaban, 800 kilómetros al norte de Santiago. Tras 17 días sin contacto con ellos, fueron hallado con vida, y en las próximas horas se espera que sean rescatados.

En esta nota: