LIMA Internacionales - 

Lori Berenson sale del Perú con libertad condicional

LIMA (AP). La estadounidense Lori Berenson, condenada por colaboración con un grupo rebelde, partió del Perú la noche del lunes en un vuelo con destino a Estados Unidos, después que obtuvo autorización judicial para salir del país y pasar las fiestas navideñas con su familia, en la primera visita a su tierra natal desde su arresto en 1995.

Un periodista de The Associated Press vio a Berenson abordar un vuelo de Continental Airlines el lunes por la noche, cargando a su pequeño hijo Salvador Apari, a un asiento al fondo de la clase turista. Las puertas del avión se cerraron y se prevé que el vuelo aterrice en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York el martes por la mañana.

Su abogado y padre de su hijo, Aníbal Apari, confirmó a la AP que Berenson, de 42 años, consiguió partir rumbo a su país.

Tres días después de haber prohibido su salida, la Dirección de Migraciones de Perú le otorgó el lunes a la estadounidense, que se encuentra bajo libertad condicional, un documento que le permitió abandonar el país con su hijo para pasar las festividades con su familia en la ciudad de Nueva York.

A pesar de la aprobación de la corte, las autoridades habían impedido que la mujer, que obtuvo libertad condicional después de cumplir 15 de condena por colaborar con el terrorismo, abordara un vuelo a Nueva York el viernes, porque según dijeron le faltaban un documento.

Aunque se negó a hacer muchos comentarios en la puerta de abordaje, dijo que su intención es volver a Perú la fecha límite que le dio la corte que es el 11 de enero.

"Sólo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve", dijo bromeando que de pasar eso en Estados Unidos retrasaría su regreso.

"Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema", dijo el padre, Mark Berenson, a la AP en comunicación telefónica desde Nueva York. "El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá".

Dijo que no es definitivo aún cuándo pueda volar a casa por primera vez desde su arresto en 1995 por ayudar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Lori Berenson admitió haber ayudado a Tupac Amaru a rentar un casa de seguridad donde las autoridades confiscaron armas luego de un tiroteo con los rebeldes. Ella insiste que no sabía que se habían almacenado armas ahí y dijo que nunca formó parte del grupo.

El lunes, Berenson acudió a la sede de Migraciones con su hijo de dos años y medio para gestionar su permiso de salida, trámite que le tomó cinco horas. Obtenido el permiso, Berenson y su hijo fueron vistos abordar una camioneta, aparentemente de la embajada estadounidense en Lima.

Mary Drake, vocera de la embajada, dijo a la AP que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano estadounidense y declinó dar mayor información.

Su defensa presentó en octubre una solicitud de salida del país, que en una primera instancia fue denegada, sin embargo la Sala Penal Nacional falló a su favor el jueves pasado.

La noticia de que se le ha permitido viajar a su país no cayó bien en Perú, donde se le tilda de "terrorista".

Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir de Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.

Berenson fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el MRTA en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Inicialmente fue condenada por un tribunal militar a cadena perpetua como presunta dirigente del MRTA, pero en 2001, tras la revisión de su caso en un juicio público del fuero civil, fue sentenciada a 20 años por el delito de colaboración con terrorismo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: