EEUU Internacionales - 

Lolita, una orca del acuario de Miami recibe protección oficial

Lolita, una orca que ha permanecido más de cuatro décadas en el tanque de un acuario, merece la misma protección que sus parientes en estado salvaje por pertenecer a una especie en peligro de extinción, afirmaron autoridades el miércoles.

Defensores de los animales esperan que esta decisión permita que Lolita sea dejada en libertad por el Miami Seaquarium, donde ha vivido los últimos 35 años, pero la decisión sobre el destino de la orca sigue siendo discutido legalmente.

El animal fue capturado cuando era joven en las aguas del estado norteamericano de Washington (noroeste) en 1970, junto a otros seis ballenatos que fueron enviados a parques acuáticos en todo el país.

Lolita, que pesa 3,2 toneladas, es la única del grupo que aún vive y se le considera la orca en cautiverio más antigua de Estados Unidos (estos cetáceos viven en promedio 50 años, pero pueden alcanzar el siglo).

Sus parientes en estado salvaje, conocidos como las orcas Residentes del Sur, recibieron estatus de protección especial hace una década por estar en peligro de desaparecer.

Pero dicha protección no recayó sobre todas las orcas ni sobre aquellas en cautiverio.

Grupos de defensa de los animales pidieron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Instituto (NOAA, en inglés) que revisara su decisión.

"Que Lolita esté en cautiverio no la excluye de la lista de la ESA (especies en peligro)", anunció la NOAA el miércoles.

"Estamos revirtiendo la exclusión de las ballenas en cautiverio de la regulación", indicó.

Lolita, con seis metros de longitud, vive en un tanque de 10 metros de ancho y seis metros de profundidad, lo que irrita a los defensores de animales, que lo juzgan demasiado pequeño.

NOAA indicó que el caso del cautiverio de Lolita es complejo y está siendo llevado por otra agencia del gobierno estadounidense.

"El anuncio de hoy hace tangible la posibilidad de que Lolita se jubile en un santuario en el mar", señaló en un comunicado la organización Animal Legal Defense Fund. "Si es dejada en libertad, podrá vivir su vida con dignidad".

"Esta orca ha estado presa por décadas en el tanque para orcas más diminuto en América del Norte y, por los últimos diez años, privada de la protección que ofrece la lista de especies en peligro de extinción", dijo de su lado un portavoz de la organización PETA, Jeffrey Kerr.

El grupo dijo que seguirá luchando para que Lolita sea llevada a un santuario en las aguas del estado de Washington, o inclusive devuelta a su familia, ya que se cree que su madre de 86 años aún vive.