EE.UU. Internacionales - 

Lluvias, traficantes dañan valla fronteriza EEUU

Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron un hueco del tamaño de un portón entre los barrotes de la cerca que divide a Estados Unidos y México en un punto al este de Nogales, Arizona, informaron las autoridades el miércoles.

Se trata del segundo incidente en su tipo esta semana. El domingo, agentes encontraron que la acumulación de agua por una tormenta el fin de semana derribó 18 metros (60 pies) de la valla de acero reforzado al oeste de la garita de Nogales-Mariposa, cerca de la autopista Interestatal 19 en Nogales. La cerca tiene entre 6 y 8 metros de alto (18 y 26 pies) y está enterrada a por lo menos 2 metros (7 pies) de profundidad.

El hueco lo encontraron los agentes el sábado.

La Patrulla Fronteriza informó que está trabajando en las reparaciones de ambos tramos y que tiene agentes vigilando la zona.

"Los traficantes muchas veces tratan de cortar los barrotes, excavan debajo o se suben a ellos, incluso lanzan cosas sobre la cerca", dijo en un comunicado por escrito Nicole Ballistrea, portavoz de la agencia. "Mientras el Sector Tucson sigue mejorando los esfuerzos de disuasión en la frontera, organizaciones de traficantes encuentran más difícil introducir sus bienes ilícitos hacia Estados Unidos. La infraestructura de la cerca le da a los agentes fronterizos el tiempo que necesitan para frenar la actividad de cruce ilegal en la frontera".

Las tormentas que causaron que la reja se cayera comenzaron el viernes en Sonora, México, y se reanudaron el sábado en la noche, durando hasta el domingo, cuando escombro arrastrado desde el lado mexicano se acumuló contra la valla fronteriza.

La cerca fue construida en 2011 y es constantemente monitoreada por agentes porque los traficantes y otros que intentan cruzar ilegalmente rutinariamente tratan de romper o derribar partes de ella.

La Patrulla Fronteriza no mantiene un registro de daños a la cerca o intentos de hacerle daño, aunque tiene una unidad especial dedicada a encontrar y destruir túneles utilizados para traficar droga.

En 2012 en el sur de California, presuntos traficantes que usaron rampas para tratar de brincar con su vehículo la enorme cerca, quedaron varados encima de ésta.

FUENTE: AP

En esta nota: