BOGOTÁ Internacionales - 

Lluvias afectan un millón de hectáreas en Colombia

BOGOTÁ (AFP). Las intensas lluvias que afectan Colombia, especialmente desde octubre de 2010, tienen inundadas cerca de un millón de hectáreas de cultivos y actividad ganadera, de las cuales se perdieron ya unas 200,000, según un informe publicado el lunes por el ministerio de Agricultura.

Las lluvias han dejado unos 115,000 bovinos muertos y 1,460,000 animales desplazados de 60,500 predios, agregó el reporte.

También se afectaron cerca de 13 millones de mt2 de infraestructura agropecuaria, entre invernaderos, galpones para cría o engorde de ganado bovino, establos de ordeño, pesebreras, corrales, porquerizas y otras edificaciones utilizadas en los sistemas de producción agrícola y pecuaria.

El balance señala que 98 importantes vías para el transporte de alimentos se han visto afectadas directamente, de las cuales 42% se encuentra en estado crítico, 41% en mal estado y 17%, en regular situación.

La temporada de lluvias que se incrementó desde la primera semana de abril de este año, afectó "un poco más de 140,000 unidades de habitaciones rurales, de las cuales 5,000 fueron completamente destruidas, mientras que las 135,000 restantes lo fueron parcialmente".

El Ministerio alertó también por el efecto negativo en cuanto a "los cambios en la incidencia de plagas y enfermedades que se propagan más ágilmente como la roya del café, la pudrición del cogollo (PC) en palma de aceite y la moniliasis del cacao", entre otras.

De igual manera advirtió sobre el tema sanitario en bovinos, "que se ven afectados por la movilización masiva de animales y la necesidad de disposición de las reses muertas".

Según la Defensa Civil, entre abril de 2010 y lo que va de este año, las lluvias dejan 423 fallecidos, 523 heridos, 77 desaparecidos y más de 3 millones de personas afectadas.

El gobierno colombiano anunció la semana pasada que invertirá hasta 2014 cerca de 26 billones de pesos (unos 14.000 millones de dólares) para paliar los efectos de las fuertes lluvias, que se han visto potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

Del monto total, cerca de 1,2 billones de pesos (650 millones de dólares) servirán para brindar ayuda humanitaria de emergencia y 5,4 billones de pesos (3.000 millones de dólares) serán invertidos en obras de rehabilitación.

El monto más alto, 19 billones de pesos (10.500 millones de dólares) se destinará a obras de prevención y mitigación de riesgos.

FUENTE: Agencia AFP