URUGUAY Internacionales - 

Llega a Montevideo una de las cinco reliquias de sangre de San Juan Pablo II

Una de las cinco reliquias de sangre de San Juan Pablo II, canonizado en 2014, llegó por primera vez a Uruguay en el marco de la peregrinación que realiza esta pieza en varios países de Latinoamérica de la mano de la congregación que la custodia, las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

Según explicó a Efe la hermana Ana Laura, perteneciente a esta institución religiosa, el recorrido itinerante de esta reliquia comenzó el año pasado y desde entonces ha pasado por países como Estados Unidos, Canadá, México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Colombia.

Del mismo modo, después de pasar tres días en Uruguay, donde podrá visitarse en la Catedral Metropolitana de Montevideo y el miércoles en el santuario del Señor Resucitado de la ciudad, llegará a Argentina, Paraguay y Perú.

La religiosa aseguró que la llegada de la reliquia a Paraguay se enmarcará en la próxima visita del papa Francisco al país.

La hermana Ana Laura, una de las encargadas de la custodia de la pieza en Uruguay, indicó que el relicario tiene forma de evangelio y tiene incrustada una ampolla que contiene sangre de San Juan Pablo II, fallecido en 2005, la cual se extrajo en sus últimos días de vida.

"Representa lo que pasó en el momento de las exequias de San Juan Pablo II (...) cuando estaba el féretro colocado en el piso (...) y cuando estaba el evangeliario cerrado bien puesto, sopla una brisa y se empiezan a abrir las hojas hasta que llega un momento en el que se cierra", dijo la religiosa sobre el significado de la forma del relicario.

"Es ver cómo en la vida de San Juan Pablo II se escribió el evangelio", agregó.

La religiosa también destacó que en total existen cinco reliquias de sangre del que fuera papa entre 1978 y 2005, de las cuales, una se encuentra en la española Catedral de la Almudena de Madrid y otra en la ciudad polaca de Cracovia, cerca del pueblo natal del antiguo pontífice.

La reliquia de sangre de San Juan Pablo II, quien visitó Uruguay oficialmente como papa en dos ocasiones (1987 y 1988), se considera "de primer grado", aquellas que tiene que ver con el cuerpo físico del santo.

Del mismo modo, existen reliquias de segundo nivel, que son aquellos elementos que el santo utilizó en vida y que fueron elementos de devoción y también existen las de tercer nivel, que son aquellas que han tocado reliquias de primer orden o que han tocado al santo.