BOLIVIA Internacionales - 

Linchan en Bolivia a tres hombres que robaban ganado

Tres hombres fueron linchados por pobladores del departamento boliviano de La Paz que los acusaban de ser, supuestamente, ladrones de ganado, informaron hoy medios locales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en el cantón de Topoco, dentro de la provincia paceña de Pacajes (norte), donde seis hombres fueron sorprendidos llevándose ganado que no les pertenecía, y tras ser perseguidos, tres de ellos fueron retenidos y linchados por habitantes de esa zona, indicó un reporte de radio Erbol.

Una vez muertos, los tres presuntos ladrones fueron quemados, según dicho medio, que agrega que lo ocurrido ya ha sido puesto en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia ocurren con frecuencia y, según han advertido los juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.

Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria (indígena), reconocida en la Constitución promulgada en 2009 pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.

Tanto las autoridades bolivianas como organismos internacionales, entre ellos la ONU, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos de ellas tienen lugar en zonas rurales en las que apenas hay agentes que puedan enfrentar a las muchedumbres furiosas.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia se producen entre diez y veinte casos de linchamientos consumados cada año y una cifra mayor de intentos.

FUENTE: EFE