Naciones Unidas Internacionales - 

Liga Arabe pide criminalizar la blasfemia

NACIONES UNIDAS ( AP ). El jefe de la Liga Arabe pidió el miércoles a la comunidad internacional que criminalice la blasfemia, y advirtió que las ofensas a la religión representan una amenaza grave a la paz y la seguridad en el mundo.

La postura de Nabil Elaraby se contrapone a la de Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales que se han manifestado en contra de restringir la libertad de expresión.

Elaraby manifestó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que " si la comunidad internacional ha criminalizado los actos que causan daño físico, también debe criminalizar los actos que causan daño psicológico y espiritual ".

Elaraby condenó la violencia desatada por una película antiislámica producida en Estados Unidos. Pero dijo que si no se decretan y se hacen cumplir leyes contra la blasfemia, podrían repetirse incidentes similares.

" Aunque rechazamos totalmente tales acciones, que no son justificables bajo ninguna circunstancia, quisiéramos hacer sonar la alarma ", dijo Elaraby. " Ofender las religiones, las fes y los símbolos es un asunto que amenaza ahora la paz y la seguridad internacionales ", agregó.

" La Liga de Estados Arabes demanda el desarrollo de un marco legal internacional que sea obligatorio... para enfrentar los insultos a las religiones y garantizar el respeto a las fe religiosa y sus símbolos ", dijo.

Elaraby sostuvo que la Liga Arabe, de 21 miembros, valora la libertad de expresión, pero subrayó que " no vemos ninguna relación entre la libertad de expresión que busca enriquecer la cultura y construir la civilización, y las actividades que simplemente ofenden e insultan las creencias, la cultura y la civilización de otros ".

Elaraby pronunció sus palabras durante una sesión especial del Consejo de Seguridad convocada para examinar los acontecimientos en el Medio Oriente, como la crisis en Siria y el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: