Nueva York Internacionales - 

Líder palestino se reunirá con mediadores de conflicto con Israel en Nueva York

El presidente palestino, Mahmud Abbas, invitó a mediadores, ministros de Exteriores y diplomáticos del Consejo de Seguridad a una reunión en Nueva York la semana próxima para discutir perspectivas de paz con Israel, dijo este miércoles el embajador palestino ante la ONU.

La reunión en paralelo a la Asamblea General de la ONU fue pedida en medio de una crisis con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Jerusalén como la capital de Israel e interrumpió la asistencia a Palestina.

El encuentro de Abbas con un grupo de 30 ministros y diplomáticos, que incluye a los líderes de comités de Naciones Unidas encargados de temas palestinos, será el 26 de septiembre, un día antes de que el mandatario haga su exposición en la Asamblea General.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, no dio detalles, pero dijo a periodistas que ha habido un "cambio radical" en el proceso de paz Palestino-Israelí bajo la administración de Trump.

El líder palestino cortó su comunicación con la Casa Blanca luego de que Trump decidiera mudar la embajada estadounidense a Jerusalén, cuya zona este es considerada por los palestinos como la capital de su futuro estado prometido.

Los líderes palestinos creen que la administración de Trump está claramente inclinada en favor de Israel.

En febrero, Abbas pidió al Consejo de Seguridad que convocara a una conferencia internacional para relanzar el proceso de paz bajo un nuevo mediador que reemplace a Estados Unidos.

Trump ha encargado a su yerno Jared Kushner y al abogado Jason Greenblatt un borrador de un plan de paz, pero hay escepticismo de que las propuestas se materialicen.

Aún no está claro si habrá contactos entre los palestinos y la administración estadounidense fuera del debate de la Asamblea General.

Poco después de que Abbas se dirija a la Asamblea, será el turno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que probablemente tendrá un fuerte rechazo.

FUENTE: AFP

En esta nota: