COLOMBIA Internacionales - 

Líder guerrillero encabeza reunión de FARC y denuncia fallas

Uno de los líderes de las FARC que más peso han tomado desde el comienzo de los diálogos de paz con el Gobierno, alias "Pablo Catatumbo", lideró hoy una columna de guerrilleros hacia una de las zonas de reunión en la que dejarán las armas, donde dijo que aún no hay la infraestructura necesaria.

"Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, caminó por las tierras del departamento del Cauca (suroeste) hasta la vereda (aldea) de La Elvira, que forma parte del municipio de Buenos Aires, donde denunció a Efe que apenas hay "terrenos baldíos".

Asimismo, dijo que no hay servicios básicos ni infraestructura que permita el alojamiento de los cerca de 500 guerrilleros que deben llegar hasta esa zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), paso previo a la dejación de armas y desmovilización.

En el lugar lo único construido es una casa todavía inconclusa con un techado de zinc. Hasta el lugar han llegado retroexcavadoras para aplanar el lugar.

El Gobierno también ha llevado materiales de construcción para que, tal como acordaron, los guerrilleros construyan sus campamentos.

Los miembros de las FARC llegaron de diferentes puntos de preagrupamiento temporal (PPT) en los que se encontraban y desde los que caminaron alrededor de ocho horas.

Por todo ello, "Catatumbo" dijo esperar la presencia de algún representante del Gobierno colombiano para solventar los problemas en el lugar.

En total, unos 6.300 guerrilleros llegarán a lo largo de esta semana a las ZVTN, de los cuales 4.329 deben llegar durante la jornada de este martes.

Las críticas de "Catatumbo" se suman a las expresadas el pasado domingo por miembros del Bloque Sur, quienes también aseguraron que hay incumplimiento del Gobierno en la adecuación de las zonas veredales.

El pasado 28 de enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que este 31 de enero las FARC quedarían concentradas en las 26 ZVTN, según lo establecido entre las partes en el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto en el país.