Colombia Internacionales - 

Líder guerrillero Catatumbo afirma que FARC se la van a jugar por la paz

Bogotá ( EFE ) Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las FARC y negociador con el Gobierno de Colombia en Cuba, aseguró que la guerrilla se la va a jugar por la paz, aunque advirtió de que no se trata de un "proceso exprés" porque 50 años de conflicto armado no se resuelven en meses de diálogo.

Catatumbo se expresó así en una entrevista que publica hoy la revista Semana, en coincidencia con el anuncio del primer acuerdo en La Habana referido al problema de la tierra, la causa originaria del conflicto armado interno colombiano.

El líder guerrillero afirmó que esta guerrilla percibió que era posible un diálogo desde el momento en que el presidente Juan Manuel Santos pronunció su discurso de investidura en agosto de 2010, cuando dijo que él tenía la llave de la paz.

"Nos pareció que ahí había un mensaje, sentimos que había la posibilidad de llegar a encontrar una solución política, que nunca ha estado ausente de nuestro planteamiento estratégico", aseveró el comandante del Frente Occidental, el más activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay que construir una sólida convicción de que este proceso es posible en ambas partes. Nosotros nos la vamos a jugar toda en este propósito", remarcó, para advertir también que las FARC difieren con el Gobierno "en los tiempos".

En ese sentido, aclaró: "no queremos un proceso exprés. A una confrontación que ha causado tanta tragedia en el país y que se ha prolongado durante casi 50 años es muy complicado ponerle plazos".

Catatumbo remarcó que para las FARC "está claro" que la paz no pasa por "una reinserción", al estilo del M-19, guerrilla que se desmovilizó en 1990.

Las FARC "estamos hablando de un fin del conflicto, pero que nos conduzca a la justicia social (...). El presidente (Santos) lo sabe y eso quedó claro en las primeras cartas que nos cruzamos".

Catatumbo expresó la visión de esta guerrilla justo cuando hoy se hizo público el primer acuerdo en La Habana y, sobre la evolución del proceso, dijo: "hay avances y hay que ser optimistas, pero sobre todo no hay que levantarse de la mesa".