VENEZUELA Internacionales - 

Líder estudiantil dice que en Venezuela no hay separación de poderes

La dirigente estudiantil opositora Gabriela Arellano dijo hoy que en Venezuela no hay separación de poderes, tras ser interrogada en calidad de testigo sobre el supuesto plan de magnicidio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin).

"En Venezuela no hay separación de poderes, en Venezuela no hay democracia, en Venezuela se persigue solo por los discursos que se dan porque hoy se citaron (en el interrogatorio) tres frases que yo he utilizado reiterativamente en mis discursos", dijo Arellano a periodistas frente a la sede del Sebin en Caracas.

La también dirigente del partido Voluntad Popular (VP) comentó que durante el interrogatorio, que constó de 18 preguntas, contestó afirmativamente cuando le preguntaron si se había reunido con algún funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

"Le corroboré que me había reunido el 2 de abril con el ciudadano de Asuntos Políticos (de la embajada de EE.UU.) y consigné pruebas de violación de derechos humanos", dijo Arrellano sin especificar el nombre del funcionario y agregó que también informó que se reunió con diplomáticos de Bolivia, Colombia, Brasil, Chile y el Parlamento Europeo.

"Me dijeron que estas investigaciones que se están haciendo van a arrojar unas claras imputaciones más adelante, que estoy en medio de un proceso del cual nunca se me aclaró cuál es", comentó Arellano.

Asimismo, según la dirigente, le preguntaron sobre el significado de la frase "lucha no violenta" que pregona, a lo que respondió que se trata de la convocatoria a caravanas, marchas y otras formas de protesta contra el Gobierno de Maduro y los esfuerzos para lograr un "cambio del modelo dictatorial" que, asegura, hay en Venezuela.

La líder estudiantil aseguró que esa "lucha" va a continuar y convocó a una marcha que se realizará el próximo día 24 a la que debe ir "todo el pueblo que quiera salir y cree necesario la salida del actual sistema político de Venezuela de manera pacífica, no violenta y constitucional".

Arellano es activista del partido fundado por el dirigente opositor Leopoldo López que se encuentra preso desde el 18 de febrero pasado por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales que se iniciaron ese mes y que se extendieron por casi cuatro meses.

La dirigente estudiantil atendió este martes a la citación en el Sebin "en calidad de testigo" para declarar sobre un supuesto plan magnicida, luego de que el alto mando político del Gobierno denunciara el pasado 28 de mayo "un complejo plan dirigido a acabar con la paz" en Venezuela.

El alcalde y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, presentó un vídeo el pasado 12 de junio en el canal estatal VTV, en el que se observa Arellano conversando con un supuesto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

El Gobierno venezolano ha señalado a funcionarios de EE.UU del "más alto nivel" de estar implicados en este plan para acabar con la vida de Maduro, mientras que el Departamento de Estado de ese país ha calificado esas acusaciones de "totalmente falsas e infundadas".

La dirigente opositora y exdiputada María Corina Machado atendió el lunes a una citación en la sede del Ministerio Público para declarar sobre el mismo caso y, aunque no ofreció detalles sobre sus respuestas, indicó que fue "más que evidente" que la Fiscalía no tiene elementos para inculparla de delito alguno.

FUENTE: EFE