PEKÍN Internacionales - 

Liberan a abogado chino que publicó montaje sobre caso Mossack Fonseca

Las autoridades chinas han liberado al abogado Ge Yongxi tras mantenerle bajo arresto durante 22 horas por publicar en redes sociales un montaje fotográfico en tono de burla sobre la relación de los líderes chinos con el caso Mossack Fonseca.

Ge fue puesto en libertad en la noche del viernes, confirmaron hoy a Efe desde la organización China Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG), que sigue de cerca la situación de los letrados dedicados a casos de derechos humanos en China.

La policía detuvo a Ge por "insultar a otros" el jueves por la noche, según explicó a Efe el abogado Chen Jinxue el viernes, y al parecer durante su breve arresto la policía le pidió que escribiera una carta asegurando que no volvería a publicar el fotomontaje que difundió en Wechat, la versión local del WhatsApp occidental.

En el montaje, titulado "El río de Panamá", aparecían tres destacados líderes chinos -Jiang Zemin, Deng Xiaoping y el actual presidente Xi Jinping- con el torso desnudo atravesando un supuesto río y manteniendo un breve diálogo.

En éste, Deng exclama: "¡Es realmente profundo este río!", Jiang advierte que "es muy fácil ahogarse" y Xi trata de calmar diciendo "no os preocupéis, tengo un cuñado".

El cuñado de Xi, el empresario Deng Jiagui, aparece en las filtraciones del caso Mossack Fonseca con dos empresas tapadera en las islas Vírgenes Británicas y se suma a la lista de familiares de importantes líderes que se han visto vinculados, como el nieto político del fundador de la República Popular, Mao Zedong.

A pesar de ser liberado, el abogado Ge, que ha llevado importantes casos de defensores de derechos humanos y que ha protagonizado el primer arresto en China relacionado con el escándalo de los papeles, seguirá bajo vigilancia policial y las autoridades controlarán sus comunicaciones, consideraron expertos consultados por Efe.

Tras publicarse los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, con gran mercado en China, el régimen incrementó el control y la censura en la red para tratar de ocultar estas informaciones reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En su última actualización, el consorcio aseguró que Chen Dongsheng, el marido de una de las nietas de Mao, era dueño de una empresa con sede en las islas Vírgenes Británicas.

FUENTE: EFE