CHILE Internacionales - 

Liberan a joven dirigente político chileno que estaba detenido en Caracas

El joven chileno Felipe Cuevas, dirigente del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), fue puesto en libertad hoy en Caracas, donde permanecía detenido desde ayer, confirmó el Gobierno chileno.

Cuevas, que había sido arrestado por la policía venezolana cuando presuntamente hacía fotos en un lugar de Caracas donde no estaba permitido y no portaba documentos de identidad, partió esta tarde en un vuelo de la aerolínea Avianca con destino a la capital chilena.

"Ha habido una coordinación importante y se ha cumplido con el objetivo que el Gobierno se había fijado que era obtener la liberación de este dirigente", dijo el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros.

"Lamentamos lo ocurrido pero hemos obtenido el objetivo que nos habíamos planteado", agregó, al tiempo que señaló que se había informado en todo momento a la directiva de la UDI de las gestiones realizadas por el Gobierno para lograr la liberación de Cuevas.

Riveros indicó también que Cuevas ya se había embarcado rumbo a Chile en un vuelo que arribará a la capital chilena en la madrugada del sábado.

"Estamos muy contentos en este momento; ha sido una jornada extenuante", dijo Jorge Cuevas, hermano del dirigente de la UDI, quien denunció que el arresto de su hermano durante más de 24 horas fue "un hecho grave y repudiable" que debería ser condenado por el Gobierno chileno.

Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, afirmó que su partido sólo estará tranquilo una vez que Cuevas retorne a Chile.

Pese a ello, expresó su gratitud "a todos los que se jugaron con convicción para la liberación de Felipe Cuevas" y calificó su detención como "arbitraria y una violación a los derechos humanos".

Silva reconoció que la liberación se Cuevas se logró por las gestiones realizadas por el Gobierno chileno, pero agradeció también de manera especial "a los parlamentarios de Venezuela, la ciudadanía de Venzuela".

Con la presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de visita oficial hoy en Sudáfrica, fue el canciller en funciones, Edgardo Riveros, quien encabezó las gestiones diplomáticas para la excarcelación del presidente de las Juventudes de la UDI.