Roma Internacionales - 

Liberados los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria

Roma ( EFE ) Los dos obispos ortodoxos secuestrados ayer en Siria fueron liberados hoy, informó la agencia católica Zenit en su versión en árabe, recogida por los medios italianos.

Zenit, que no cita fuentes, señaló que en las gestiones para lograr la liberación intervinieron la cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa, el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia y el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.

Según la citada agencia, cuando se conoció la noticia del secuestro y asesinato del chófer del vehículo en el que viajaban, también un sacerdote, se desplegó una "ampliación acción" para lograr la liberación.

Los obispos secuestrados y liberados son el de la Iglesia sirio-ortodoxa, Mar Gregorios Ibrahim, y el greco-ortodoxo de Antioquía, Paul Yaziji, de la ciudad norteña de Alepo.

Los dos prelados fueron capturados por un grupo armado mientras se dirigían en coche a una aldea cerca de la frontera turca. Los individuos armados les obligaron a bajar del vehículo y asesinaron al conductor.

Tras conocer la noticia, el Vaticano informó que el papa Francisco rezaba por la rápida liberación de los dos prelados ortodoxos, "cuyo secuestros -dijo el portavoz, Federico Lombardi- es la dramática confirmación de la trágica situación que vive el pueblo sirio y su comunidad cristiana".

El Vaticano hizo votos para que "con el compromiso de todos, el pueblo sirio pueda finalmente ver respuestas eficaces al drama humanitario y esperanzas reales de paz y reconciliación".

De una población de unos veinte millones de habitantes, los cristianos sirios apenas llegan al siete por ciento. La inmensa mayoría de la población siria es musulmana.

FUENTE: Agencia EFE