Caracas Internacionales - 

Ley antitabaco entra en vigor en Venezuela con fuertes sanciones

Caracas ( EFE ). Venezuela puso en vigor hoy, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco, una nueva ley antitabaco que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 212 y 44,000 dólares para los infractores.

" En honor a este día, nosotros estamos ratificando la voluntad del Gobierno revolucionario de mantener la salud del pueblo de Venezuela, mantener el derecho al no fumador, preservar la salud de nuestras niñas, niños, de nuestros adultos ", indicó en conferencia de prensa la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

La ley, que fue aprobada en febrero tras un accidentado proceso de promulgación, anulación y ratificación en menos de una semana, establece sanciones para los infractores de entre 12 y 2,500 unidades tributarias, es decir, entre 912 bolívares (212 dólares) y 190,000 (44,186 dólares).

Sader explicó que el Gobierno habilitó un cuerpo de inspectores específicamente capacitados para el control de la aplicación de la norma, que realizarán las recomendaciones a los locales y, eventualmente, establecerán las sanciones, que serán pagadas a través del sistema bancario.

La ministra animó a los venezolanos a "denunciar" los casos de infracción de la ley e informó de la puesta en funcionamiento de un correo electrónico para recibir las denuncias.

Agregó que la norma deberá ser aplicada en "cualquier lugar público", incluyendo aeropuertos, transporte publico, oficinas, bancos, discotecas y locales comerciales, y puntualizó que no se pueden establecer espacios específicos para fumadores en los locales cerrados.

" Está comprobado a nivel mundial que (en) los países que han colocado ambientes especiales para los fumadores no se logra absolutamente nada, porque el humo se sale y contamina el ambiente libre de humo ", señaló la ministra.

Adicionalmente, Sader señaló que hoy fueron lanzadas 77 consultas en todo el país con planes para ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

Según el texto de la ley, los propietarios de los espacios cerrados del país, ya sean públicos o privados, deben colocar un aviso público en el que se indique que se está en un ambiente "100% libre de humo de tabaco".

" La importancia de esta medida es garantizar espacios sanos, garantizar espacios donde se reduzca el humo del tabaco ", sostuvo hoy la viceministra de Redes de Salud Colectiva venezolana, Miriam Morales, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Morales puntualizó que la medida "no es contra el fumador" sino contra "el humo del tabaco" y dijo que se espera que reduzca la "frecuencia del consumo del tabaco".

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes anuales en el país,

La prevalencia de fumadores en Venezuela es actualmente del 17 %, con una tasa juvenil de 10,5 %, lo que se considera una "reducción significativa" desde el 50 % que había en 1984, según datos difundidos por medios oficiales.

FUENTE: Agencia EFE