Legisladores de Kosovo eligen a Haradinaj como nuevo premier

Ramush Haradinaj, ex primer ministro de Kosovo y ex guerrillero, fue elegido el sábado como el nuevo premier del país.

El parlamento registró 61 votos a favor y una abstención para elegir a Haradinaj, de 49 años, que también es el líder del partido Alianza para el Futuro de Kosovo, de centro-derecha. Miembros de la oposición boicotearon la votación.

“Es un día de oportunidades para nuestro país, para nuestro pueblo. Mi compromiso es que este gobierno servirá a Kosovo, a nuestro pueblo, a los ciudadanos kosovares”, declaró Haradinaj a The Associated Press antes de la votación.

Tres meses después de los comicios del 11 de junio, la coalición de tres partidos que postuló a Haradinaj _la cual está integrada por ex líderes de la guerra de Kosovo para independizarse de Serbia, y sólo cuenta con 39 escaños_, aseguró sufragios de un grupo étnico serbio y uno minoritario albanés para obtener una mayoría en el parlamento de 120 asientos.

El nuevo gabinete tendrá 21 ministerios distribuidos entre cinco partidos políticos. Behgjet Pacolli de la Alianza para un Nuevo Kosovo, un partido más pequeño, será el canciller.

Haradinaj fungió como primer ministro de diciembre de 2004 a marzo de 2005, antes de renunciar para enfrentar a un tribunal de las Naciones Unidas por su papel como ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo en la guerra de Kosovo de 1998 a 1999 para independizarse de Serbia. A la larga el tribunal lo absolvió en dos ocasiones de crímenes de guerra.

Sin embargo, Serbia lo sigue considerando un criminal de guerra.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 pero el gobierno serbio no la reconoce.