Atlanta Internacionales - 

Legislador plantea modificar ciudadanía automática en EU

ATLANTA (AP). El representante republicano Nathan Deal propuso cambiar el principio constitucional que otorga la ciudadanía automática a los nacidos en territorio estadounidense, en un planteamiento rechazado de inmediato por defensores de los derechos de los inmigrantes.

Las personas que apoyan a Deal, candidato para la gubernatura de Georgia, señalan que "la ciudadanía por nacimiento" estimula la inmigración indocumentada y complica la aplicación de las leyes migratorias. Los críticos afirman que esa noción no resuelve el problema de la inmigración sin documentos y va en contra de la tradición nacional de recibir a los inmigrantes.

La ciudadanía automática está consagrada en la 14ta enmienda de la Constitución estadounidense, la cual estipula que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos están sujetas a la jurisdicción del país y por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen. Esa disposición fue ratificada en 1868 y redactada teniendo en mente a los esclavos liberados.

Deal y sus simpatizantes dicen que la redacción de la 14ta enmienda nunca tuvo la intención de conceder automáticamente la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

"Esta es una medida delicada y caduca que termina una cláusula que nunca tuvo el propósito de ser un vacío jurídico", dijo Bob Dane, vocero de la Federación para una Reforma Estadounidense de Inmigración, que busca crear restricciones migratorias más estrictas.

Con la propuesta de Deal, los nacidos en Estados Unidos obtendrían la nacionalidad automática sólo si al menos uno de sus padres es ciudadano estadounidense, residente legal permanente o es miembro activo del ejército.

Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Georgia, dijo que la propuesta "no es congruente con el espíritu estadounidense". "Sostenemos nuestra oposición a esta iniciativa pues es una contradicción enorme a larga historia del país como destino para los inmigrantes y de otorgar derechos inalienables" a todas las personas que nacen en el país sin importar las circunstancias de su nacimiento, agregó.

Los simpatizantes de la propuesta dicen que la ciudadanía automática es un incentivo para que las mujeres se arriesguen a ir a Estados Unidos de forma ilegal. Los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos son llamados "bebés ancla", pues cuando son adultos pueden amparar legalmente a sus padres para que obtengan una residencia legal permanente en el país.

"Venir con el propósito de tener un hijo para que sea el lazo de las madres es de hecho poner en riesgo el sistema", dijo Dane.

Lisa Navarrete, vicepresidenta del organismo hispano Consejo Nacional de La Raza, consideró que la propuesta no detendrá a la inmigración ilegal, pero sí hará que el problema empeore pues no sólo los inmigrantes indocumentados carecerán de papeles, sino que sus hijos nacidos en Estados Unidos estarán en la misma situación.

"La peor de todo es que terminaríamos con millones de niños que serían apátridas, que nacerían aquí y no tendrían vínculos con ningún otro país, pero que tampoco serían considerados ciudadanos ni parte de Estados Unidos", expuso.

Roy Beck, presidente de NumbersUSA, un grupo a favor de medidas migratorias rigurosas, dijo que la política de otorgar la ciudadanía de forma automática a las personas nacidas en Estados Unidos "no está en sintonía con el mundo moderno". Tanto Beck como Deal señalaron que Estados Unidos es uno de los pocos países ricos donde aún se otorga la ciudadanía por nacimiento.

Deal presentó su iniciativa de ley a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, pero duda que sea aprobada este año, a menos que se anexe a otra propuesta.

"Creo que la estructura actual del Congreso es tal que esto (la propuesta) nunca tendrá una audiencia y nunca será un tema en el que tengamos la oportunidad de votar", estimó. "Pero creo que es importante que se mantengan vigentes los asuntos que son parte del problema migratorio".