Washington Internacionales - 

Leerán cargos a militar implicado en matanzas en Afganistán

WASHINGTON ( AP ). El sargento del ejército estadounidense Robert Bales afronta 17 acusaciones de homicidio y seis de intento de asesinato _además de otros cargos_ por su implicación en los hechos de violencia a tiros ocurridos en dos aldeas del sur de Afganistán.

Los acontecimientos suscitaron la indignación en Estados Unidos y deterioraron aún más los vínculos entre los gobiernos de ambas naciones.

Los cargos serán presentados dos semanas después de las matanzas en las que supuestamente el sargento salió de su base a primeras horas de la mañana y baleó a civiles afganos, entre estos mujeres y nueve niños, que dormían, y después quemó algunos de los cadáveres.

La lectura de los cargos contra Bales se efectuará el viernes en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, donde se le mantiene retenido tras su traslado en avión la semana pasada desde Afganistán, dijo un funcionario estadounidense.

Además de homicidio e intento de asesinato, los cargos incluirán seis por agresión grave así como un número de otras infracciones a la ley militar, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la prensa antes de la presentación de las acusaciones.

El soldado, de 38 años, y padre de dos hijos, vive en Lake Tapps, Washington. Afronta juicio de acuerdo con el Código Uniforme de Justicia Militar, pero podrían pasar meses antes de que tenga lugar alguna audiencia pública.

Las autoridades militares habían dicho en un principio que Bales era sospechoso del homicidio de 16 aldeanos afganos, a decir nueve niños y siete adultos. Las autoridades aumentaron el jueves la cifra de víctimas a 17, una más, sin explicar la variación.

Es posible que algunos de los muertos fueran sepultados antes de la llegada de los oficiales militares estadounidense al lugar de las matanzas. Seis afganos resultaron heridos en las agresiones.

FUENTE: Agencia AP