América Latina Internacionales - 

Latinoamérica ante potencial falta de alimentos

BRASILIA, Brasil.(AP)Los países latinoamericanos se organizan para hacerle frente al brusco aumento de precios en los alimentos, que ha desatado problemas de escasez y violencia en algunos países, informó el lunes una autoridad regional.

Apoyar a los productores y mejorar la productividad rural son algunas de las medidas planteadas para enfrentar la potencial falta de alimentos a nivel regional a causa de los elevados precios, dijo a la AP Margarita Flores, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

Los delegados Latinoamericanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reunirán en la capital brasileña desde el miércoles para abordar el problema de los alimentos, aunque el lunes comenzaron las discusiones iniciales a nivel técnico sobre cómo enfrentar la crisis mundial de alimentos.

Flores, de origen mexicano, explicó que en los últimos dos años se han dado factores que afectaron los precios de alimentos, comenzando con el auge de economías emergentes como China e India, que condujeron a un incremento en la demanda de alimentos en esos dos países, los más poblados del mundo.

"Cuando se da un aumento en la demanda de productos alimenticios de origen animal, se produce también un aumento en la demanda sobre los cereales que sirven de alimento para los animales, y todo eso genera presión sobre los precios", explicó Flores.

Un segundo elemento que ha incidido en un aumento de precios fue la decisión adoptada por el gobierno estadounidense de incrementar la producción de etanol a base de maíz, que ha provocado un desplazamiento en las áreas cultivadas para suplir esa demanda.

El aumento en los precios mundiales tuvo un impacto explosivo en Haití, el país más pobre del continente, donde estallaron violentas protestas ante la falta de alimentos.

Flores comentó que en el caso de Haití, la prioridad para la comunidad internacional es el envío de alimentos en forma urgente para paliar las necesidades.

Sin embargo, indicó que a un plazo mediano es necesario ayudar al país caribeño a recuperar sus tierras cultivables, degradadas por la destrucción de bosques para la producción de carbón vegetal.

La representante de la FAO destacó la necesidad de que los países latinoamericanos apoyen a sus pequeños productores para que aumenten sus cultivos y logren cubrir no solo las necesidades internas de alimentación, sino que también aprovechen las ventajas exportadoras que ofrece un mercado de precios elevados.

Datos de la FAO indican que 36 millones de personas que viven en el campo en América Latina y el Caribe se encuentran en condiciones de pobreza extrema, y Flores señaló que un aumento en la producción ayudará a esas personas a salir de la marginalidad.

FUENTE: Agencia AP