EEUU Internacionales - 

Laboratorio Teva pagará multa por sobornos en México, Rusia y Ucrania

El laboratorio israelí Teva, un gigante de medicamentos genéricos, pagará una multa de 519 millones de dólares para cerrar procesos en Estados Unidos por sobornos pagados en México, Rusia y Ucrania, informó el departamento estadounidense de Justicia este jueves.

"Teva y sus subsidiarias pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales en varios países, e intencionalmente dejaron de implementar un sistema interno de control que impediría los sobornos", señaló en una nota Leslie Caldwell, la Fiscal General Adjunta.

De acuerdo con los documentos, en el caso de México el laboratorio admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005.

Según el departamento de Justicia, la empresa utilizaba sobornos para que esos médicos prescriban el medicamento Copaxone.

"Ejecutivos de Teva en Israel responsables por el desarrollo de los programas anticorrupción en la empresa desde 2009 sabían de los sobornos pagos a médicos en México. Sin embargo, aprobaron políticas y procedimientos", apuntó el departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses añadieron que la subsidiaria Teva Russia "pagó sobornos a funcionarios gubernamentales de alto nivel de gobierno ruso para influenciarlos a que usen su autoridad y aumentar las ventas de su drogas contra esclerosis múltiple, Copaxone".

Esos medicamentos era adquiridos por el ministerio ruso de Salud en remates anuales, en momentos en que el gobierno ruso precisamente buscaba reducir los valores utilizados en medicamentos producidos en el exterior y altamente costosos, como el Copaxone.

Merced a esos sobornos, entre 2010 y 2012 la empresa israelí obtuvo beneficios por más de 200 millones de dólares solamente con las ventas de Copaxone a Rusia.

La empresa admitió también haber pagado sobornos a un alto funcionario del ministerio de Salud de Ucrania responsable por la autorización al registro de los medicamentos de Teva.

Para cerrar los casos por estos sobornos, la empresa acordó pagar una multa de 283 millones de dólares y una restitución de 236, elevando el total de las multas a 519 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia.

En una nota, la empresa sostuvo que en 2012 inició una investigación interna al filtrarse los primeros detalles sobre los sobornos, y aseguró que ninguno de los empleados que participaron de esos pagos está ya en la compañía.

El presidente de la firma, Erez Vigodman, dijo que la conducta había sido "lamentable e inaceptable", pero aseguró que la empresa "actualmente es fundamentalmente una compañía diferente".