ELECCIONES Internacionales - 

Kirchnerismo recorta distancias pero sigue a la zaga del favorito en las encuestas

Buenos Aires (EFE). El kirchnerismo ha recortado distancias para las legislativas del 27 de octubre en el principal distrito electoral de Argentina, la provincia de Buenos Aires, pero sigue a la zaga del favorito en las encuestas, el exjefe de gabinete Sergio Massa, según los últimos sondeos.

Massa, alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y cabeza de lista del Frente Renovador (peronista), se perfila como ganador, con el 41,2 % de intención de voto, ocho puntos por encima del candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, según una encuesta de Poliarquía divulgada por el diario "La Nación".

De acuerdo con los datos de Poliarquía, Massa ampliaría el triunfo que logró en las primarias del pasado 11 de agosto, cuando se impuso con el 34,9 % de los votos sobre el 29,6 % del candidato kirchnerista.

No obstante, Insaurralde ha mejorado en intención de voto y ha rebajado la distancia con Massa de once a ocho puntos en las últimas semanas, coincidiendo con la enfermedad de la presidenta, Cristina Fernández, y el cambio en la estrategia de su campaña electoral.

"Evidentemente, existe un impacto positivo para el Gobierno en estas semanas a raíz de la salud de la presidenta. Pero no es un corrimiento sustancial: no se altera el orden de los candidatos, quién gana y quién pierde, sino sólo un ajuste de los números", explicó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

En tercer y cuarto lugar para la provincia de Buenos Aires, la consultora sitúa a Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social, y al peronista disidente Francisco de Narváez.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre 2.200 bonaerenses mayores de 18 años y en condiciones de votar, consultados entre el lunes y el viernes pasados.

En las primarias del pasado agosto, el gobernante Frente para la Victoria perdió en los principales distritos del país pero se mantuvo como primera fuerza nacional con el 28 % de los votos totales, muy lejos del 54 % que logró Cristina Fernández en las presidenciales de 2011.

En las elecciones legislativas del día 27, Argentina renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

FUENTE: EFE